Gigantesco incendio en  depósitos de varias fábricas

Al menos 30 dotaciones de bomberos combatieron ayer un gigantesco incendio en un depósito compartido por varias fábricas situado en la localidad bonaerense de Avellaneda.

El fuego se inició en una fábrica de aerosoles de productos médicos para animales situado en General Lavalle y Ameghino, y se expandió a otras instalaciones, entre ellas el de una industria dedicada a la producción de colchones, a pocos metros de la sede del club Independiente.

Se escucharon varias explosiones, llamas generalizadas y comenzaron a volar aerosoles por el aire.

La gran columna de humo negro se veía desde diversos puntos del sur del conurbano y de la Capital Federal, mientras que la visibilidad de la Autopista Buenos Aires - La Plata era reducida por lo que el tránsito se vio afectado.

Por precaución, se cortó en la zona el suministro de gas y luz y se amplió el margen de evacuación por el peligro que podría ocasionar que las llamas se propaguen más, mientras que comenzaron a trabajar en el lugar dotaciones de bomberos voluntarios de distintas localidades del sur del Gran Buenos Aires.

El director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, detalló que el incendio se produjo en un predio de 100 por 200 metros que albergaba un galpón multipropósito, con fábricas de los rubros químico, textil y electrodomésticos.

Según indicó el funcionario, el siniestro "tuvo una afectación del 60 por ciento del total de las instalaciones".

"No tuvimos afectación de bomberos voluntarios y vecinos", expresó García, mientras que declaró a la prensa, cerca de las 16, que el siniestro estaba controlado, aunque no había sido aún sofocado. En la jornada de ayer se vivieron momentos de pánico en el vecindario, sobre todo en los edificios de viviendas conocidos como Torres Pueyrredón. Algunos de los inmuebles debieron ser evacuados por decisión de las autoridades municipales, ante el peligro que revestía la gran cantidad de humo reinante.

Corridas y pánico

"Estaba en mi casa durmiendo cuando escuché las explosiones. Los obreros de enfrente corrían por todos lados. Ocurrió todo muy rápido. Los bomberos llegaron a los 10 minutos que los llamamos. Por suerte el viento tiraba para el otro lado, si venía para el lado de mi casa perdíamos todo", relató a TN un vecino, quien contó que es la primera vez que sucede un incendio de esta magnitud en el barrio.

Las cámaras de TV también registraron el momento exacto en que se produjeron varias explosiones dentro de un galpón lindero, donde funciona una fábrica de aerosoles, que provocó el derrumbe de su techo y que los envases quedaran esparcidos por las calles y las veredas. Por prevención, los suministros de luz y gas fueron cortados en todo el barrio. Las calles aledañas también fueron cortadas al tránsito, la visibilización estaba muy reducida.

Todos los hospitales de la zona fueron puestos en alerta y hasta hubo un helicóptero del SAME sobrevolando el lugar, dispuesto a brindar su apoyo para trasladar heridos en el caso de ser necesario.

En las redes sociales, los vecinos compartieron impactantes imágenes del incendio; que es avistado desde La Boca, el microcentro porteño e incluso la zona norte del conurbano bonaerense. El predio afectado está situado a una cuadra de la sede social del club Independiente.

“El fuego arrasó con todo”

Un hombre, que se presentó ante la prensa como el dueño del predio donde funcionan las fábricas incendiadas, dijo que “son 15 mil metros cuadrados que están totalmente tomados por las llamas” ya que “el fuego arrasó con todo el lugar”, que ocupa toda una manzana.
“Hablé con el encargado del depósito y me dijo que estaban guardando unos componentes inflamables y tuvieron una explosión. No se cuántos empleados tiene cada uno de mis inquilinos. Estoy muy orgulloso de que no haya habido víctimas humanos, de lo demás uno se puede levantar. Esto es una lucha cotidiana”, remarcó el hombre ante los periodistas, según consignó el medio digital Infobae.
Ante la magnitud del incendio, relató que los trabajadores reaccionaron como pudieron ante la explosión y que la mayoría se autoevacuó. No pocos trabajadores temieron por su vida y la de terceros.
.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...