Por el paro, los salteños no tendrán colectivos hoy, el jueves y viernes

Mientras soportan en sus espaldas la carga de la crisis económica, los salteños se quedarán sin transporte de colectivo hoy, el jueves y el viernes, por una medida dispuesta por el gremio de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). El paro -dijeron- surge ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores del interior del país". Es que los trabajadores del volante del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sí están recibiendo los incrementos solicitados.

La medida de fuerza dispuesta por el sindicato tendrá un impasse este miércoles, cuando se realice el censo en todo el país. Es que el Gobierno nacional solicitó que se preste servicio para transportar a los censistas esa jornada.

"No queremos generar un perjuicio a nadie, es por eso que el miércoles prestaremos servicio en el día del censo", aseguró anoche a El Tribuno Miguel Barrera, quien es el delegado de la UTA en Salta.

El sindicalista detalló que llevaron adelante seis audiencias, desde marzo, con los empresarios y representantes del Gobierno nacional. "Aceptamos la conciliación obligatoria de 10 días, luego la ampliación de cinco. Fuimos respetuosos, pero sentimos que nos cachetearon y no lo vamos a permitir y estamos con más fuerza que nunca para pelear por nuestros salarios", afirmó.

En un país con una inflación de más de 20 por ciento en lo que va del año y con casi 60% anual, la madre de todas las batallas está en el salario. El problema es que las empresas del interior del país no quieren afrontar el aumento, mientras que en el AMBA ya cobraron el primer sueldo con la recomposición. El pedido es llevar el sueldo básico consolidado de un ingresante a 138 mil pesos en junio, para trepar a 150 mil en agosto.

La idea luego es sentarse a negociar, en una mesa paritaria, lo que corresponderá a nuevos aumentos para el período septiembre - diciembre. Pero al no haber arreglo por la primera mitad del año, lejos está pensar en lo que vendrá en el segundo semestre.

Barrera contó que en Salta los trabajadores recibieron el mes pasado un pago de 10 mil pesos a cuenta de las paritarias y que esta semana recibirán una suma igual, a la espera de que se destrabe el conflicto.

En tanto, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado en donde expresa la postura de los empresarios. Allí señala que en el interior del país el sistema está en crisis y alerta. Es que piden una urgente intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, de otra forma no podrán afrontar los incrementos solicitados.

En una parte del documento señalan un tema que se viene denunciando hace varios años, que el reparto de subsidios entre el AMBA y las provincias del interior es totalmente inequitativo. Los subsidios de todo un año de las provincias del interior representa al de dos meses del AMBA -dijeron-, lo que hace que en esa zona del país el boleto cueste 18 pesos y por estas tierras se llegue a pagar hasta 100 pesos, dependiendo las distancias.

Más medidas

Barrera también le dijo a este diario que ellos no pueden negociar directamente con Saeta un eventual aumento, ya que se tiene que arreglar entre los empresarios y el gremio de todas las provincias del interior.

Por otro lado, dijo que las posturas están muy alejadas y no se vislumbra un acuerdo, por lo que no descartó que, de no haber un arreglo, la semana que viene se tomen nuevas medidas.

Faltas justificadas

La secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia, informó que a raíz del paro de transporte anunciado para hoy por 72 horas, el personal docente y no docente que resida a más de 20 cuadras del domicilio laboral tendrá justificada la inasistencia con artículo 77. 
Los estudiantes que utilicen el transporte público de pasajeros también podrán justificar su ausentismo. 
Cabe destacar que los establecimientos educativos permanecerán abiertos y se organizarán de acuerdo al personal que pueda asistir a la institución. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...