¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escasez ya empieza a preocupar a los comerciantes

En el norte advierten que las entregas intermitentes afectan a todos
Sabado, 21 de mayo de 2022 01:57

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, señaló que una de las consecuencias de la entrega intermitente de combustible es que "hay que perder tiempo en las filas de las estaciones de servicio y no llegás a tiempo a los clientes. Esta falta provoca el desabastecimiento. En todos los rubros hay faltante de mercadería", sostuvo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ariel Zablouk, presidente de la Cámara de Comercio de Orán, señaló que una de las consecuencias de la entrega intermitente de combustible es que "hay que perder tiempo en las filas de las estaciones de servicio y no llegás a tiempo a los clientes. Esta falta provoca el desabastecimiento. En todos los rubros hay faltante de mercadería", sostuvo.

Por ello advirtió que "habrá grandes pérdidas en la zona, no solamente en el campo, sino también en el comercio".

Zablouk indicó que "después de lo que vivimos en la pandemia en el 2020, esperábamos que el Gobierno aplique medidas de reactivación del comercio en general, ya que somos un eslabón importante en la generación de fuentes de trabajo. Pero nada de eso ocurrió; al contrario, porque las medidas del Gobierno siguen matando a los comerciantes".

El dirigente explicó que muchos propietarios bajaron sus persianas y algunos ya adelantaron que van por el mismo camino porque es insostenible, no solo por la presión impositiva, sino también por la inestabilidad en los precios.

"Por ejemplo, durante el inicio de la pospandemia nos habían dicho que habría una baja en algunos impuestos, pero no pasó nada de eso, ya que seguimos igual y quizás con mayor presión aún. Ahora le sumamos la falta de gasoil que tiene un tremendo impacto negativo en nuestros trabajos y así no se puede seguir porque siempre el que termina pagando las consecuencias de estas políticas es el cliente, que ve cómo cada vez los productos aumentan más y los sueldos están todos quietos", sostuvo.

Frenar la exportación

La Cámara de Comercio de Orán emitió un comunicado referido a la escasez de gasoil en la ciudad que impacta negativamente en todos los rubros. Desde la institución se pide limitar la venta de gasoil.

"Estamos comenzando la campaña y no hay combustible para el traslado de la actividad productiva. La provisión de combustible no alcanza y hay máquinas paradas, haciendo llegar su extrema preocupación desde la Cámara de Productores. De esta manera, sostenemos que la escasez de combustible en todo el interior provincial afecta gravemente al sector agro, más en una época en que la producción requiere más gasoil, por lo cual se verán afectados los productores, transportistas y aquellos repartidores de los comercios" expresa la misiva

Actualmente la falta de combustible no solo provoca diariamente largas filas y pérdida de tiempo a automovilistas locales y empresas de servicios, sino que también impacta negativamente sobre los comercios, restaurantes y hoteles que necesitan combustible para el movimiento de su circuito productivo.

Desde la entidad propusieron que se cupifique la exportación de gasoil a países limítrofes hasta tanto se normalice y se asegure el normal abastecimiento en el norte argentino, siendo de vital y necesaria importancia para asegurar, sin limitaciones, la actividad productiva, logística y comercial".

Combustible  “en tránsito”

Funcionarios se reunieron con productores y comerciantes, 

Sobre la cantidad de camiones que cruzan con combustible hacia Bolivia se estima que se abastecen en refinerías como Campo Durán y Córdoba, mientras que otros lo hacen en Campana, San Nicolás y San Lorenzo. Estas podrían estar transportando mercadería en tránsito, es decir que sería combustible que Bolivia compró a otros países, como Venezuela, que llegan en buques hasta los puertos y desde allí es trasladado en camiones a destino.

Más allá de estas estimaciones, lo cierto es que en suelo norteño la escasez es crítica. Los faltantes en los departamentos San Martín y Orán afectan profundamente al sistema productivo local y a la vida diaria en general. 
El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, viajó a Orán para entrevistarse con productores agrícolas y comerciantes, ante el problema que genera la falta de gasoil, especialmente para el sector productivo.

La reunión estuvo convocada por el intendente de esa localidad, Pablo González. El funcionario transmitió los resultados de las gestiones que la Provincia realiza ante YPF, principal operador en la provincia, y también ante Refinor y operadoras de venta más pequeña como Axion y Shell. 
De acuerdo con lo conversado con autoridades de YPF, se reinició la logística de distribución del gasoil, que se había visto interrumpida ante la falta de combustible. 

“YPF está importando más diesel para cubrir el excedente de demanda que se genera en esta época a partir de la cosecha gruesa. Federalismo mediante, le hemos pedido al secretario de Energía, Darío Martínez, y a su equipo, que priorice a Salta, por ser una de las regiones más alejadas del puerto. Y ese compromiso los funcionarios nacionales lo han asumido”, explicó De los Ríos. 

“La llave de la solución no la tenemos como Provincia. Nosotros gestionamos esto ante funcionarios nacionales. La crisis energética es una problemática no solo de Argentina, sino también de Latinoamérica y, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, de todo el mundo”, explicó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD