La falta de gasoil ahoga a las actividades económicas en Salta

Ahogo y desesperación. El escenario por la escasez de gasoil en Salta tiene en una situación muy complicada a las distintas actividades que motorizan la economía de la provincia. Desde el turismo hasta la minería, pasando por una amplia gama de actividades industriales y de servicios, los distintos sectores ven con desesperación el faltante del combustible.

A tal punto llega la avidez por conseguir gasoil que en algunos sectores los operadores crearon grupos de WhatsApp en los que avisan cuando alguna estación de servicio de la provincia tiene gasoil y qué tipo recibió; es decir si es de grado 2, que utilizan los vehículos de gran porte; o grado 3, que usan los vehículos modernos.

Con este sistema de centinelas del combustible, la escasa provisión que llega a las estaciones de servicio dura, a lo sumo, dos a tres horas. En este sentido, los estacioneros advirtieron que el consumo está desvirtuado, porque cuando no hay gasoil de los dos tipos los usuarios cargan el que encuentran.

Además se hace necesario cupificar las cargas, porque de liberarse los que llegan primero cargarían todo lo que puedan, ya que hay desesperación por abastecerse de combustible debido a que la mayoría de los usuarios son operadores de alguno de los sectores productivos de la provincia, sectores que ven con alarma cómo las actividades empiezan a desacelerarse por la falta de provisión del combustible.

En diálogo con El Tribuno, un estacionero de la ciudad de Salta advirtió que no se ve una normalización del abastecimiento de la plaza local en el corto plazo, porque para ello debería enviarse un shot (inyección) de camiones que abastezcan a las estaciones que están literalmente secas. "Eso no está pasando, van mandando camiones pero en cuentagotas y con cantidades de combustible inferiores a las que envían usualmente", indicó.

"Hay desesperación de la gente que necesita combustible para laburar y no hay. Nosotros pedimos determinada cantidad de litros y nos mandan una quinta o sexta parte; al margen de que no hay gasoil, hay problemas con la logística para cubrir la demanda", señaló.

Alertó que "hoy no hay un mercado claro. El mercado normalmente se rige por la ley de oferta y demanda y eso no está pasando. Está todo muy desvirtuado, tanto que ni siquiera los mayoristas tienen productos". Ayer la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT) advirtió que el faltante de gasoil ya afecta el desarrollo de la actividad. Las excursiones al interior son parte de paquetes que, en muchos casos, los pasajeros tienen contratados y las empresas necesitan combustible para llegar a lugares como Cafayate o Cachi.

"Nos vemos afectados para cumplir con nuestras obligaciones. Instamos a los actores que tienen en sus manos solucionar este grave inconveniente a que tomen la responsabilidad de dar respuestas".

"Nuestra actividad, sumamente afectada durante más de dos años (por la pandemia), no puede seguir haciendo fren te a tanta incertidumbre".

Hay para vehículos oficiales 

El subsecretario del parque automotor de la Provincia, Ricardo Velarde, aseguró ayer que está garantizado el normal abastecimiento de gasoil para móviles de la Policía de Salta, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social, y que operan sin ningún inconveniente.

Velarde explicó que los problemas de abastecimiento de gasoil o diesel que en estos días se registran en la provincia y en el norte del país no afectan a los móviles de seguridad, sanitarios y de asistencia.

Explicó que “esta situación fue prevista oportunamente para que siempre existan reservas para los móviles mencionados”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...