¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Entretelones de la salida de Sansone de Cultura

Mientras algunos sectores esperaban su renuncia todos los días, otros lamentan su partida. El texto de su retiro indeclinable, la respuesta de los músicos de la Orquesta Sinfónica y los enfrentamientos que derivaron en una denuncia, cuentan más de lo que parece.  
Domingo, 22 de mayo de 2022 17:38

Este sábado, mientras los salteños celebraban el Día de los Museos, la renuncia de la secretaria de Cultura dejó descolocado a más de un trabajador del área. El show debía continuar, era un hecho. Los museos repletos, presentaciones de obras, lanzamientos de programas y actividades ante el inminente festejo del 25 de Mayo, pero detrás del telón, la historia que fue tejiendo este retiro tenía meses. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado, mientras los salteños celebraban el Día de los Museos, la renuncia de la secretaria de Cultura dejó descolocado a más de un trabajador del área. El show debía continuar, era un hecho. Los museos repletos, presentaciones de obras, lanzamientos de programas y actividades ante el inminente festejo del 25 de Mayo, pero detrás del telón, la historia que fue tejiendo este retiro tenía meses. 

Desde algunos sectores de la cultura, la salida de Sabrina Sansone de la secretaría era un pedido que se generó incluso en los primeros meses de gestión, cuando todas las áreas productivas tuvieron que cerrar por la pandemia. En aquel momento, representantes de teatros  y salas culturales reclamaron una reunión con el Ministro de Educación y exigieron el retiro de Sansone. 

Mientras la pandemia transcurría, y se volvía lentamente a la actividad, estas voces dejaron de escucharse, al menos en público y surgieron otras situaciones. 

Durante 2020, la Orquesta Sinfónica se quedó sin director, el Ballet Folclórico debía llamar a cubrir el cargo también de director  y el Ballet de la Provincia estaba en la misma situación. Pero para poder concretar estas situaciones, desde Educación se debía realizar el pedido y destinar los fondos para estas elecciones. Lentamente algunas situaciones se fueron resolviendo. El Ballet de la Provincia convocó a renovar y rendir los cargos de los bailarines y su directora. Luego llegó el turno del Ballet Folclórico y también se concursó el cargo de director.

Con la Orquesta Sinfónica la situación fue otra. Los encuentros y reuniones para implementar cambios y ver la posibilidad de llevar adelante los concursos para los puestos de este cuerpo de música comenzaron a complicarse. Luego de enfrentamientos que llegaron incluso a los medios, el tema se plasmó en una denuncia ante la Secretaría de Trabajo. 

La renuncia de Sansone, quien participó como entrenadora de baile en el programa de Marcelo Tinelli, dejó un proceso legal a medio camino.Ya ni siquiera se habla de la posibilidad de reordenar este cuerpo de música, sino de las disculpas públicas que los integrantes de la Orquesta Sinfónica le reclamaron a la funcionaria y que debía hacer -según algunos escritos que llegaron a este medio- el martes 24. El día de la Gala Patriótica. 

Desde el cuerpo estable de músicos habían denunciado a la funcionaria por maltrato laboral, y luego de conocerse de la renuncia de Sansone aseguraron que a esta situación no la viven como un “triunfo” sino que esperan que la nueva administración pueda recomponer la tensa relación que quedó entre la orquesta y la cartera. La relación fue tan conflictiva que los integrantes del cuerpo musical de Salta y personal administrativo de la institución llegaron a denunciarla en la Secretaría de Trabajo y exigieron “el cese inmediato de todas las políticas persecutorias y de constante hostigamiento”. En este proceso fue que los músicos se presentaron a una audiecia de conciliación y cuestionaron que Sansone no haya asistido a la reunión. 

Representantes legales de Sansone recordaron ayer que si bien "no se presentó a las audiencias de conciliación convocadas por la Secretaría de trabajo, sí lo hizo la directora de Asuntos Legales de la Secretaría, la doctora Mariana Cornejo, a  quien el  abogado del colectivo de músicos le reconoce representatividad. Con lo que la rebeldía que expresan los músicos no existiría porque la persona que representa a la Secretaria (Cornejo) tiene plenas facultades para ejercer esa representación".  

En esas conciliaciones las partes acordaron que se emitiría un comunicado conjunto para trazar un horizonte de trabajo. 

 

Luego de este encuentro, el representante legal de los músicos de la Orquesta hizo llegar un nuevo escrito en que se detalló cuáles son los términos en que debía producirse el acto de desagravio y en este punto es que los voceros de Sansone advierten lo que denominan como "un acto de autoritarismo colectivo". “Que un colectivo de trabajadores exija a la secretaria un texto donde se debe renunciar a su propio pensamiento es autoritario.  Cuando ese autoritarismo lo ejercen dos o más personas, la conducta colectiva constituye una patota, si se tiene en cuenta que no hay predisposición a la construcción de un consenso”, advierten.

El pasado jueves, el detalle de los puntos sobre los que debía plantearse el desagravio  llegó de manos del abogado de la Orquesta Sinfónica. Se esperaba que el martes se continuara con los pasos legales que llevaban a todos a tener la Gala Patriótica, que presenta la Orquesta en el Teatro Provincial, en la vías de la normalidad y sin tensiones tanto dentro como fuera del escenario. La renuncia de Sansone y las posteriores repercusiones con seguridad continuarán, ya que por el momento son varios los nombres que suenan para reemplazarla y los amores y odios, para uno y otro candidato, ya se avivaron nuevamente. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD