¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | HISTÓRICO. Martín Miguel de Güemes tiene su reconocimiento y estará en el billete de 200 pesos

"Que incorporemos a Martín Miguel de Güemes es una gran obra de justicia", dijo el presidente Alberto Fernández.
Lunes, 23 de mayo de 2022 17:44

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasaron más de 200 años desde que el héroe de la Independencia argentina, el salteño Martín Miguel de Güemes, pasó a la inmortalidad como el único general caído en combate de nuestro país. Y ayer, tras una lucha de largos años, el caudillo salteño obtuvo otro reconocimiento nacional al ser incluido en los billetes de 200 pesos que presentó el Gobierno nacional.
En un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández se presentaron ayer los nuevos billetes de 100, 200, 500 y 1.000 pesos que circularán legalmente y llevarán las imágenes de cinco héroes y heroínas de la Patria y Eva Duarte de Perón, una decisión que, aseguró, forma parte de un “símbolo de soberanía y un instrumento de política económica” a la que este gobierno “nunca va a renunciar”.

De esta manera, en una ceremonia en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno a la que asistió el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se llevó a cabo la presentación de la nueva familia de billetes que recuperarán las figuras de María Eva Duarte de Perón ($100), y sumarán la de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy ($200); María Remedios del Valle y Manuel Belgrano ($500) y José de San Martín ($1.000).
Si bien la confirmación de que Güemes estará en los billetes de 200 pesos causó satisfacción en Salta, muchos usuarios de las redes sociales expusieron su malestar por la decisión del Gobierno nacional y consideraron que se vuelve a ningunear la gesta del héroe gaucho al no darle lugar como figura única de un billete.
El actual modelo de billetes, denominado “Animales”, entró en circulación a mediados de 2016 durante la gestión de Mauricio Macri.
“Han vuelto los Padres de la Patria y las Madres de la Patria a los billetes argentinos. Estamos poniendo a nuestros mejores hombres y mejores mujeres que dieron todo para que este país sea lo que es”, celebró.
El Banco Central, junto con la Casa de Moneda, diseñaron la nueva familia de billetes que marca el regreso de las personalidades históricas. Hubo críticas porque no salió un billete de mayor denominación, en medio de una escalada inflacionaria brutal.

La nueva familia incluye la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción del país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo y la inclusión. 

El mandatario nacional criticó al expresidente Mauricio Macri por la anterior emisión de los billetes con animales."Cuando llegamos al gobierno le dije a Miguel (Pesce, presidente del Banco Central), que recuperemos imágenes de quienes forjaron a nuestra argentina. Que un animal reemplace a figuras de Belgrano y San Martín, me resulta imposible de pensar. Hoy estamos siendo justos con ellos".

"Que incorporemos a Martín Miguel de Güemes es una gran obra de justicia. Güemes era un hombre impresionante murió con 36 años y el prefirió su muerte a traicionar a la patria".

"Con 16 años, en las invasiones inglesas tomó un barco a caballo. Que ese hombre que no haya tenido el reconocimiento que mereció es incomprensible. Con justicia, tiempo atrás, Cristina declaró, 17 de junio, día de su muerte, un día que debemos recordarlo. Gracias a dios hoy es parte de los billetes".

Alberto festejó el regreso de Eva Duarte de Perón. "Qué mejor homenaje que tener de nuevo a Evita en los billetes de 100 pesos a los 75 años del partido justicialista" y agregó que  "se suman dos mujeres más: María Remedios del Valle, la capitana con una historia increíble. Muchos no saben quien es. Los poderosos hicieron que no se la recuerde, pero ella luchó junto a Belgrano. Que además este Juana Azurduy en los billetes de $200.  Ella luchó, estuvo al lado de Martín Miguel de Güemes, perdió a parte de su familia y nunca bajó los brazos. Es heroína argentina y boliviana. Hoy estamos recuperando memoria, con los mejores hombres y mujeres que dieron todo por el país".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD