A 51 años de la primera gestión por un billete con la cara de Güemes

Más de medio siglo después de la primera gestión, el general Martín Miguel de Güemes fue reconocido e incluido en un billete de curso legal como héroe nacional de la República Argentina.

En 1971, el Comité del Sesquicentenario de la muerte del General Güemes realizó la primera petición para que se incluya al héroe gaucho en un billete de curso legal.

En aquella oportunidad, incluso, se propuso y presentó un diseño para que la imagen de Güemes vaya impresa en el billete de un Peso de la época, modelo que fue enviado a la Casa de Moneda junto a la nota con la solicitud. 

El trámite no prosperó y el general Güemes y los salteños esperamos por otros 51 años hasta que finalmente el Gobierno de la Nación aceptó incluir al héroe nacional de la independencia en un billete, en este caso, el de 200 pesos.

El Comité Ejecutivo que realizó el primer pedido en 1971 estaba presidido por el historiador Américo Cornejo. Tras esta iniciativa, hubo varias gestiones de parte de legisladores nacionales y provinciales que presentaron proyectos de declaración para que se atienda el pedido, siempre sin éxito.

También el Instituto Güemesiano realizó gestiones en diferentes ámbitos, las últimas en 2021, cuando el proyecto empezó a tomar forma y se encaminó hacia la concreción del postergado homenaje.

Una vez concretada la presentación de la nueva familia de billetes que confirma la figura del General Martín Miguel de Güemes en el de 200 pesos, junto a la heroína Juana Azurduy, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, celebró la medida.

Sáenz también llevó a cabo sendas gestiones ante el Gobierno nacional para incluir a Güemes en los billetes con notas elevadas en 2020 y 2021.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...