¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más personas trans acceden a programas de asistencia

El Ministerio de Mujeres Género y Diversidad llegó a Salta por los diez años de la ley de identidad de género y ayudó a que se inscriban a programas de asistencia.
Miércoles, 25 de mayo de 2022 02:32

Ayer, por segundo día consecutivo, el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de la Nación organizó actividades junto a funcionarias y asistentes sociales para brindar información y acompañar al colectivo LGBTIQ+.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, por segundo día consecutivo, el Ministerio de Mujeres Género y Diversidad de la Nación organizó actividades junto a funcionarias y asistentes sociales para brindar información y acompañar al colectivo LGBTIQ+.

En dos días superaron las expectativas y consiguieron, a partir del trabajo en terreno, que la cantidad de personas trans inscriptas a los programas nacionales de asistencia aumentara significativamente.

"En un año y medio teníamos inscriptas 90 personas y a partir del operativo territorial en dos días inscribimos a 120", indicó Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad. Para la funcionaria del ministerio nacional, esto demostró que "es necesario los operativos in situ para acercar la población al Estado. Pero, por sobre todo, porque las personas travestis y trans tuvieron históricamente una respuesta del Estado que no fue buena: exclusión, violencia y muchas veces tienen desconfianza y su situación de vulnerabilidad hace mucho más difícil recolectar estos tramites".

El programa que consiguió aumentar su adherencia es el de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que promueve el acceso al derecho a la educación, la salud, vivienda, cambio de DNI, el empleo.

"En algún momento se decide si corresponde o no algún otorgamiento de estas líneas de apoyo económico que tenemos que son dos. Una es para personas trans - travestis de más de 18 años, con dos salarios mínimos por única vez. Y en el caso de personas mayores de 50 años, el 9 de mayo abrimos la línea específicamente para vejeces trans que son seis salarios mínimos también por única vez", afirmó.

Paliativos

Sin embargo, Pena reconoció que estas medidas son paliativos y que no cambiarán "situaciones estructurales". En este sentido, recordó que la prioridad son "las infancias trans". También destacó que la Subsecretaría de Políticas de Diversidad trabaja para las lesbianas, bisexuales, intersex, varones gays "que nunca tuvieron políticas públicas". "No queremos hacer un gueto, solo queremos que accedan a los derechos universales que tiene el resto de la población", aclaró Pena.

Exclusión

Silvana, una mujer trans de más de 50 años, aseguró que no consigue trabajo.

"Presenté currículum porque tengo hasta cuarto año de ingeniería civil en la UNSa (Universidad Nacional de Salta) y todavía no tengo respuestas. Dejé de estudiar porque ya era travesti y el profesor de hidráulica general, el profesor JLD, me dijo que nunca iba a aprobar a una persona como yo para ser ingeniero. Así que ahí me fui a Buenos Aires a prostituirme, pero volví porque el trabajo ya no es lo mismo", contó.

La convocatoria fue tal que también se llegaron sectores de la diversidad que suelen estar poco representados, los varones trans. Ángel, que trabaja en un quiosco, y Daniel, que es albañil, esperaban sentados sus turnos para entrevistarse con las asistentes sociales.

Ambos indicaron haber asistido por la ayuda económica y afirmaron sufrir menos discriminación que las chicas trans porque "se les nota menos".

“Lamento que se haya ido así”

Durante su visita, Greta Pena, subsecretaria de Políticas de Diversidad, se refirió a la reciente renuncia de la salteña Pía Ceballos a la coordinación de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Ceballos aseguró que su renuncia se debía a que era “fundamental que se implante en la agenda del Ministerio la temática de la inclusión LGBT, pero no estaba entre las más importantes”.
“Lamento que no haya podido procesar el irse de una mejor manera y creo que hoy es un momento de poner el interés colectivo por sobre el interés personal”, indicó Pena. 
Ceballos también criticó la falta de asistencia a adultas mayores travestis. “Hoy justamente venimos acá a implementar la línea de apoyo a vejeces, travestis y trans que es una línea que da por única vez 6 salario mínimo, vital y móvil a mayores de 50 años”, resaltó la funcionaria nacional. 
 

PUBLICIDAD