EN VIVO

Caso Palomo: jornada de alegatos

Con talleres sobre proyectos de vida  buscan incentivar a los alumnos

Con talleres sobre proyectos de vida, autoestima y convivencia escolar buscan incentivar a los chicos en la escuela para que ocupen la cabeza en cosas positivas y se alejen de los conflictos. El trabajo lo encara el Programa de Orientación Escolar (POE) a través de sus 155 profesionales (entre psicólogos, psicopedagogos y de otras disciplinas) que atienden las problemáticas actuales en 145 establecimientos primarios y secundarios públicos.
Días atrás en la localidad de General Güemes se encendió la alarma entre los directivos de colegios secundarios debido a una seguidilla de episodios acontecidos en el último mes y que van desde intentos de suicidios, abusos sexuales y hasta peleas callejeras. “Los problemas que están teniendo (los chicos) de diferentes índoles es la repercusión de los mismos problemas de la sociedad en la escuela”, resumió la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia. 
Tras el duro planteo de los directores, la coordinadora del POE, Josefina Caro, le dijo a El Tribuno que hay un equipo interdisciplinario trabajando en Güemes, entre ellos, las licenciadas Pastrana y Quispe, conjuntamente con supervisores, directivos y también referentes del municipio, todos tratando de resolver el problema. 
Destacó que el trabajo del POE se focaliza en dos líneas: una sigue las trayectorias escolares de los estudiantes y, la otra, se ocupa de la vulneración de derechos que pudieran sufrir los alumnos como bullying, intento de suicidio, violencia de género, maltrato infantil y abuso sexual. Caro indicó que se están analizando los hechos denunciados en Güemes, no todos ocurrieron dentro de las instituciones educativas, pero sí tuvieron como protagonistas a alumnos del pueblo. 
Sin ahondar en la problemática, la coordinadora del POE señaló que el suicidio de chicos en edad escolar es un tema delicado y preocupante a nivel general en el que se trabaja mucho y con prudencia. Para la funcionaria provincial se debe llegar a un trabajo de “corresponsabilidad” entre las partes, poniendo énfasis en la prevención y acompañando cuando hay una dificultad. Mencionó capacitaciones y protocolos establecidos para cada situación, sin embargo, es sabido que muchas veces estos son insuficientes o superados por la realidad.
En la actualidad el programa está haciendo hincapié en unos talleres para chicos de quinto año “Viviendo mi presente, guiándolo mi futuro”, trabajando especialmente en la autoestima. También existen otras propuestas en el ámbito escolar como “Volvé a la Escuela” y una serie de talleres (de inglés y otras materias) que dependen de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas y alcanzan a la generalidad del alumnado salteño, más allá de las 145 escuelas, según aseguraron. Vale recordar que en el territorio provincial funcionan más de 1.200 unidades educativas, entre primarias y secundarias. Si bien aparte hay un “equipo interdisciplinario de emergencia”, el reclamo de larga data de los padres es que los profesionales no se dan abasto.
 

Datos críticos

 Entre 2014 y 2019 hubo 531 muertes de adolescentes por causas no biológicas (externas) en Salta y el grupo de varones presentó mayor frecuencia, con 380 casos (71,56%), mientras que el de mujeres dio cuenta de 151 casos (28,44%). Las defunciones por causas externas incluyen homicidio, suicidio y accidente.
En ese período, en la provincia, hubo un promedio de 88 muertes por causas externas por año en chicos y chicas de 10 a 19 años de edad. En 2017 se registró el mayor número de episodios, con 115 casos; le sigue 2015 con 98 casos. Estos datos surgen del segundo boletín Indicadores Seleccionados de Salud Integral en las Adolescencias en Salta, realizado por la Dirección Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, en alianza con Unicef. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...