Rosario de la Frontera: Inclusión para alumnos con autismo

En el Concejo Deliberante de la Ciudad Termal presentaron un proyecto de inclusión para alumnos que concurren a la escuela pública y tienen autismo, retrasos madurativos y diferentes trastornos del aprendizaje. El mismo consiste en que dichos alumnos tengan también la posibilidad de portar los símbolos patrios como lo es la bandera nacional y la bandera provincial.

"Siempre se habla de inclusión a nivel nacional, pero resulta que estos chicos no están incluidos del todo", manifestó a El Tribuno Mario Olima, el edil que presentó el proyecto.

Argumentó: "Patologías con retraso madurativo o con trastornos de aprendizaje como ser el TDH, TDI, TOD, que asisten a las escuelas públicas, si bien son contenidos por sus maestras especiales, los chicos no están incluidos en cuestiones de poder portar en algún acto escolar la bandera provincial o nacional".

Opinión de especialistas

"La propuesta de presentar este proyecto surge porque tuve la oportunidad de dialogar con psicólogos y con neurólogos, quienes me transmitieron lo que ellos recomiendan y es que estos chicos con estas patologías lo ideal es mandarlos a las escuelas comunes ya que enviarlos a las escuelas con educación especial es, de alguna manera, retrasarles su enfermedad. En cambio al mandarlos a la escuela común, con chicos de su misma edad pero no en su misma condición, los ayuda a progresar mucho en sus diversas patologías y en la socialización misma".

"Si bien por cuestiones de tiempo no pude reunirme con todas las directoras de nuestra ciudad, pude hablar con varias de ellas y todas les pareció una muy buena idea y se sumaron a esta iniciativa", afirmó.

"Mi objetivo es que se visibilice esta problemática de inclusión, no se trata de un proyecto mío, sino de los chicos especiales que si bien están contenidos académicamente, no están visibilizados para estas cuestiones, por eso, si vamos a hablar de inclusión, también hay que incluirlos a ellos".

"Este proyecto es para que algún día lleguen a portar la bandera, no por cuestiones de mérito con buenas notas, porque sabemos que para ellos es más difícil. Quizás haya que cambiar algo en el Ministerio de Educación porque es un proyecto de declaración y está dirigido directamente al Gobierno de la Provincia de Salta a través del Ministerio de Educación para ver qué se puede hacer para incluirlos a los chicos y que se puedan sentir contenidos", sostuvo el concejal.

Aseguró que también pudo hablar con algunos de estos niños sobre la iniciativa. "Ellos realmente tienen la ilusión de portar la bandera, además se dan cuenta de lo que significa y saben que por su condición quizás nunca puedan llegar", expresó.

"Creo que al incluirlos, de alguna manera les da a ellos muchas más fuerzas para seguir superándose y luchando con estas patologías que no son tan visibles pero que existen", concluyó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...