Aráoz dijo que se espera la participación de al menos 7 mil gauchos para el 17 de junio

Al menos 7 mil gauchos de distintos puntos del país se espera que lleguen a Salta para los actos en honor a Güemes, del próximo 17 de junio, de acuerdo a lo que señalaron desde la Agrupación Gauchos de Güemes.
“La cifra supera ampliamente los números que manejaban los organizadores en fechas previas a la pandemia. Se estima la llegada de gauchos de todo el país”, dijo Francisco Aráoz, presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes, en diálogo con Radio Salta.
Indicó que las actividades güemesianas este año se desarrollarán con total normalidad. Esto involucra la marcha a la Cañada de la Horqueta -el 7 de junio-; luego los fogones en la parte posterior del monumento el 16 y el desfile mayor el 17 de junio.
 

Francisco Araoz

Araoz dijo también que en la cañada de la Horqueta -lugar donde falleció Güemes-, se inaugurará una escultura que recrea el cuadro del artista Antonio Alice en exhibición en la Legislatura Provincial. 

 Actos

En tanto, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, confirmó el miércoles que el 201º aniversario de la muerte de Güemes no tendrá este año ningún tipo de restricciones y qué se celebrará como ocurría ante de la pandemia de coronavirus.
“Estámos hablando con cada uno de los fortines que participan del desfile y de los fogones, y ya le confirmamos que este año no habrá ningún tipo de restricciones. Vamos a poder rendirle homenaje a nuestro héroe gaucho como él se merece, con todos los salteños celebrando en el monumento”, indicó el ministro.
“Para nosotros es una gran alegría que todos los gauchos puedan volver a rendirle homenaje a Güemes. También estamos hablando con las autoridades pertinentes para realizar este año los fogones en el monumento a Güemes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nuestra idea es que los salteños que se encuentran radicados allá tengan la ocasión de estar presentes”, indico Villada.
El monumento al general Martín Miguel de Güemes está ubicado en el parque San Benito, en la intersección de la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, en la Capital Federal.
El monumento fue un obsequio realizado por el Gobierno de la Ciudad de Salta a la Municipalidad de Buenos Aires en 1981. Se trata de una réplica del monumento a Güemes. 

 Sobre el billete

Por otro lado y sobre el billete de 200 pesos que contará con la imagen de Güemes, compartiendo con Juana Azurduy, Francisco Araoz dijo que “es algo realmente muy bueno porque lamentablemente no se lo conoce como se debería. En la currícula de Salta, el tema Güemes ocupa solo 45 minutos en cuarto grado de la primaria y otra hora cátedra en tercer año de la secundaria”, señaló Aráoz. También indicó que “gracias al billete, en todo el país van a preguntar quién fue Güemes y qué hizo y eso es altamente positivo”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...