EN VIVO

Caso Palomo: jornada de alegatos

Con la presencia de funcionarios nacionales, los gobernadores del norte del país, entre ellos Gustavo Sáenz, se reunirán hoy en Tucumán con el objetivo de sancionar un tratado para fomentar el comercio exterior. Debatirán además sobre la disputa con la Ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos (Coparticipación).

El Congreso de la región Norte Grande llevará a cabo su décima sesión a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Sheraton. Se informó que además de los mandatarios provinciales, asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Turismo y Deportes, Matías Lammens.

“Tenemos por delante una amplia agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer nuestra gestión con una mirada regional, buscando achicar las asimetrías con relación a Capital Federal. Asimetrías que tienen que ver con el transporte y la energía, especialmente”, manifestó anoche Osvaldo Jaldo gobernador interino de Tucumán a través de sus redes sociales.

En este marco, los gobernadores del Norte Grande insistirán con denunciar “la falta de federalismo” respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos. Además de Jaldo, estarán presentes: Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Luego de la reunión, a las 13 habrá una conferencia de prensa y una hora después se hará un almuerzo como actividad de cierre.

Los mandatarios provinciales debatirán una agenda basada en “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América”.

Además, entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

También darán un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con el Poder Ejecutivo Nacional.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...