¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A la espera y con duras restricciones en el sur de la provincia

En las estaciones de servicio solo venden cupos de 50 o 100 litros por compra.
Domingo, 29 de mayo de 2022 00:00

Este sábado por la mañana, El Tribuno realizó un nuevo relevamiento en las tres estaciones de servicio que hay en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este sábado por la mañana, El Tribuno realizó un nuevo relevamiento en las tres estaciones de servicio que hay en la ciudad de Rosario de la Frontera.

En la estación del Automóvil Club Argentino, ubicada en el casco céntrico, si bien no hay gasoil desde ayer, confirmaron que estará llegando una cisterna en las primeras horas de la tarde de hoy domingo.

Desde hace varias semanas, en ésta y en el resto de las estaciones, la restricción máxima de las ventas está entre los cincuenta y los cien litros por persona.

En la estación Refinor, que está sobre la ruta 9, se pudo constatar que hay faltante de gasoil desde hace cuatro días. El camión llega una vez por semana, pero manifestaron que "no traen la cantidad que uno pide. En nuestro caso, estamos vendiendo un máximo de cien litros. Anoche llegó una cisterna con nafta, pero el gasoil no nos confirmaron que día llega". En la YPF que está ubicada sobre la ruta 9/34, una de las más concurridas, señalaron que también hay faltante del gasoil y que la situación fue empeorando desde el mes pasado hasta la fecha. Al igual que en el ACA, están en la espera de la llegada del gasoil en cualquiera de los próximos días.

Recolección de residuos

Por otro lado, El Tribuno se contactó con directivos de Obras Públicas del municipio de Rosario de la Frontera, quienes afirmaron que hasta el momento no hay problemas para desarrollar el trabajo de recolección de los residuos.

"Hace un mes aproximadamente hemos tenido unos inconvenientes, pero que no tienen que ver con la recolección, la cual ya la hemos previsto, sino con las maquinarias de gran porte, incluso hubo días en que no hemos podido sacar las motoniveladoras o las pala cargadoras, que son máquinas que gastan entre cien o doscientos litros de combustible por día", detalló Federico Luque, de Obras Públicas.

A su vez remarcó que "hasta la fecha el recolector está trabajando los cinco días de la semana, excepto los feriados. Nosotros tenemos tres proveedores de combustible y afortunadamente eso nos permite tener un stock y poder desarrollar el recorrido con normalidad".

En Metán

Desde el jueves por la noche las estaciones de servicio de San José de Metán se encontraban sin ese tipo de combustible y en la tarde de ayer aguardaban la llegada de los camiones cisterna.

"Desde el jueves no tenemos ninguna clase de gasoil. La situación es complicada y no se normaliza. Solamente tenemos un pequeño cupo para la Policía de la Provincia, los bomberos y ambulancias", destacó el empleado de una estación de servicio de la localidad del sur provincial.

En una clara señala de las fuertes restricciones y la alta demanda, en una estación de servicio las mangueras de los surtidores de gasoil tenían colocados precintos debido a la falta del combustible.

Sin clases

En diálogo con El Tribuno, el intendente José María Issa admitió que el lunes y martes pasado la comuna se vio obligada a suspender el servicio de recolección de residuos ante la falta de combustible. Recién pudieron salir a las calles cuando los camiones recolectores cargaron el combustible el miércoles.

Tampoco los chicos que concurren a la escuela especial de Metán pudieron ir a clases, ya que la combi que a diario los traslada no tenía gasoil.

Por otro lado, la escasez complica cada vez más a productores, transportistas, comerciantes y hasta vecinos que necesitan sus vehículos para movilizarse en la ciudad o viajar por diferentes motivos.

"Los productores de la zona están finalizando la cosecha de soja y poroto. La falta de gasoil no les permite avanzar en los trabajos, con el agravante de que los granos se deben trasladar a lugares de acopio. Hay mucha preocupación porque todavía falta la trilla de maíz, que coincide con el momento en el que los camiones llevan los granos al puerto entre los meses de junio y julio", dijo el ingeniero agrónomo y asesor, Alejandro Sentana.

Temas de la nota

PUBLICIDAD