Villada aseguró que "la gente debe tener absoluta tranquilidad", de cara al Censo 2022

Tras la renuncia del director de Estadísticas y Censos de Salta, Joaquín Sarmiento, días antes de que comience el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, manifestó que "la gente debe tener absoluta tranquilidad".

El relevamiento más importante que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) debía realizarse en octubre de 2020, pero se postergó por la pandemia de coronavirus y finalmente se concretará el 18 de mayo próximo. Desde el 16 de marzo existe la posibilidad de completarlo de manera digital, algo que sucede por primera vez. 

"La gente debe tener absoluta tranquilidad. El Censo es organizado por Nación y se apoya en organismos provinciales pertinentes, entre ellos, la Dirección de Estadísticas. Hay un montón de personas que están trabajando", pronunció el titular de la cartera de Gobierno.

Villada aseguró que "los fondos están transferidos", luego de que versiones extraoficiales vincularan la renuncia de Sarmiento con problemas en la asignación de las partidas necesarias para el despliegue del personal a cargo del censo en la provincia.

El ministro comentó que la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Murillo, bajo cuya órbita está la de Dirección de Estadísticas y Censos, se comunicó esta mañana con el director del Indec, Marco Lavagna. Insistió en que "toda la organización (del censo) no tiene inconveniente".

Villada atribuyó la renuncia de Sarmiento "a una diferencia de criterios con la secretaria general" e insistió en que esto "no reviste complicación para el censo, porque ya está todo organizado". Señaló que el exdirector de Estadísticas
renunció justamente ahora "porque ya está todo organizado para el censo".

Contó que esta mañana habló por teléfono con el extitular de Estadísticas y, según dijo, este le comentó que prefería dar un paso al costado, por la diferencia de criterios que tenía con su superior, López Murillo.

Sobre el censo digital

Villada comentó que más de 16 mil personas trabajan en Salta para la realización del Censo y que se distribuirán en zonas urbanas y rurales.

Mencionó que el hecho de que una parte del censo se realice en forma digital va a permitir destinar más recursos para zonas rurales: "Cuanto más carguen el censo digital, se van a facilitar muchas más cosas y se van a destinar más recursos a zonas rurales".

Villada contó que él completó el censo digital hace 15 días, Mencionó que hay que registrarse para entrar a una plataforma y que, una vez "adentro", se responden las preguntas del censo de manera anónima.

Esta mañana, consultados por El Tribuno, muchos salteños manifestaron que aún no completaron el censo digital

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...