¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Sáenz le planteó a Guzmán una agenda energética

El mandatario salteño le pidió al ministro que se resuelva la provisión de gasoil. Guzmán afirmó que la idea de una menor asimetría en los subsidios “está bien fundada”.
Sabado, 07 de mayo de 2022 01:54

El ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, llegó a Salta para brindar una disertación ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores, funcionarios nacionales y provinciales. La apertura de "Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional", estuvo a cargo del gobernador Gustavo Sáenz, quien aprovechó la ocasión para plantear los problemas que tienen los salteños y los que viven en el norte del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, llegó a Salta para brindar una disertación ante más de 400 empresarios, productores, industriales, legisladores, funcionarios nacionales y provinciales. La apertura de "Argentina: desafíos, oportunidades y contexto internacional", estuvo a cargo del gobernador Gustavo Sáenz, quien aprovechó la ocasión para plantear los problemas que tienen los salteños y los que viven en el norte del país.

Sáenz hizo referencia "a las asimetrías" y remarcó "a esas injusticias que duelen y que se necesita de una fuerte decisión política de tener una mirada federal". La actividad se realizó en el Centro de Convenciones de Limache en horas en que el ministro Guzmán está en el foco de la interna del Gobierno.

El reclamo por los subsidios energéticos ocupó un lugar central durante el discurso del gobernador salteño. La provisión de gasoil y las tarifas estuvieron presentes en la apertura de la disertación.

"Vaya mi agradecimiento y el de los salteños por el acompañamiento económico que hemos tenido durante estos dos años, pero no puedo dejar de lado plantearle lo que me plantean los salteños, de las necesidades que tienen y que tenemos", expresó.

Sáenz le manifestó al ministro de Economía la preocupación que existe por la provisión del gasoil, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte. El mandatario aseguró que es un tema que preocupa en la provincia y en el Norte Grande. "He hablado con el secretario de Energía Darío Martínez, quien se ha comprometido a que este tema se resuelva", afirmó el mandatario.

Otro tema que esbozó fue el de las tarifas planas que vienen planteando en el grupo de mandatarios del Norte Grande. "Con distintos gobernadores nos hemos unido a pelear por las necesidades que tenemos en el norte. ¿Por qué un salteño catamarqueño, jujeño, un tucumano tiene que pagar la nafta y el gasoil más cara que alguien que vive en el centro del país? ¿Por qué tenemos que pagar el gas más caro?", afirmó.

Bien fundada

Al inicio de su exposición, el ministro Guzmán dio un halago a la gestión de la provincia. Aseguró que se ve que Salta "vive una muy fuerte recuperación" y destacó que es muy importante el hecho de que las "cuentas públicas hayan ido ordenándose".

"La idea del gobernador de que haya menor asimetría en los subsidios energéticos está bien fundada. Trabajamos fuertemente en eso. Eso tiene que ver con el rol que el Estado juega; cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a la Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo", afirmó.

Guzmán tiene bajo su Ministerio al área de Energía. El funcionario nacional afirmó que en ese campo Argentina tiene "una grandísima oportunidad" para acelerar el desarrollo del sector. Aseguró que esto sería "trasformacional para Argentina", desde lo productivo y para la macroeconomía.

"¿Por qué digo esto? Porque si nosotros logramos acelerar el desarrollo de la escala de producción del sector energético implica una reducción de los costos tal, que el país se hace más competitivo, la industria se vuelve más competitiva. La energía es uno de los costos principales de toda nuestra estructura productiva. Eso es lo que implica que sectores que tienen una fuerte generación de trabajo se vuelvan menos demandante de divisas. Nos ayuda a lidiar con la restricción externa al mismo tiempo que podemos generar mayor empleo", expresó Guzmán.

También es "transformacional" desde lo macroeconómico, ya que generando divisas mejora la situación en la balanza de pagos, esto genera mayor estabilidad cambiaria, que es fundamental para el funcionamiento de la economía.

Para lograr esta situación de más producción de energía el Gobierno delineó un esquema de cuatro bloques. El primer bloque es lograr la estabilidad macro para impulsar un proceso virtuoso de desarrollo sostenible. Que reduzca la incertidumbre para evitar las oscilaciones recurrentes e impulsar la inversión productiva y que ayude a construir solidez en el frente externo y ordenar las cuentas públicas para una economía resiliente.

"El segundo tiene que ver con la infraestructura y es fundamental. Toda la infraestructura que incluye oleoductos, gasoductos y las redes de transmisión. Hoy se está invirtiendo fuerte en esto", expresó.

En el esquema de reglas de juego, el tercer bloque, el ministro de Economía afirmó que se buscará lograr facilitar el escalonamiento de la inversión de este sector. Para eso hay que promover el desarrollo energético compatible con las necesidades del país y el propio proceso productivo del sector.

Respecto a la integración energética, aseguró que una alianza con Brasil es fundamental junto a Bolivia y Chile. "Esto tiene que ser una política de Estado, esta integración nos fortalece, nos da otra escala", agregó, donde es fundamental entender el escenario geopolítico y actuar de una forma que le permita al país aprovechar estas oportunidades.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD