16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Consejos para correr en días fríos: cómo entrenar con bajas temperaturas

Aprender a vestirse, cuidar el tiempo de calentamiento y cubrir las zonas por la que puede ingresar el frío, son algunos de los consejos que nos ofreció la profesora de Educación Física, Nelly Herrera, para no dejar de entrenar aún en días helados.  
Viernes, 10 de junio de 2022 20:03

Cuando llega el frío, las ganas de hacer ejercicio suelen dormirse. Comienzan a surgir los deseos de pasar horas viendo la TV, atendiendo el celular y cocinando. Tal vez esta sea la peor de las tentaciones, ya que los días fríos llevan a ingerir más calorías de las que se necesitan, sumado a la poca práctica de alguna actividad física para poder eliminarlas. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando llega el frío, las ganas de hacer ejercicio suelen dormirse. Comienzan a surgir los deseos de pasar horas viendo la TV, atendiendo el celular y cocinando. Tal vez esta sea la peor de las tentaciones, ya que los días fríos llevan a ingerir más calorías de las que se necesitan, sumado a la poca práctica de alguna actividad física para poder eliminarlas. 

La voluntad es el primer paso, para no abandonar la practica de alguna actividad física y una vez que se arranca ya nada te detiene, porque además de mantener la salud, el deporte te mantiene activo y feliz. Qué más pedir cuando los días se ponen grises. 

Nelly Herrera es profesora de Educación Física y  reconoce que el frío genera desgano, sin olvidar que además "afecta nuestra estabilidad emocional". 

Experta en la recuperación de energías, Nelly expresa que cuando llega el frío del invierno la mayoría de las personas "nos volvemos más perezosas a la hora de salir de la casa".

"Si el motivo que debe animarnos hacerlo es de practicar ejercicio físico, para muchos es una batalla perdida", expresó la profesora."Salvo las personas sumamente disciplinadas activas y amantes del deporte, el común de los mortales se siente desganado si tiene que salir a correr o hacer cualquier otra actividad física", reconoce, sin dudarlo.

.

Sin embargo y por contradictorio que parezca este estación es la más beneficiosa para hacer deporte. Hacer ejercicio físico al aire libre durante la estación de frío aporta importantes beneficios probados al organismo y al estado de ánimo. 

Cuáles son los beneficios

En primer lugar el hacer deporte en invierno es un gran antidepresivo de gran efecto los cambios de estaciones siempre afectan nuestra estabilidad psíquica. "A veces no nos damos cuenta pero la falta de luz la falta de sol, nos hace sentirnos más tristes y el hacer actividad física ayuda muchísimo al poder estabilizar nuestra parte emocional", expresó la profe.

Al hacer ejercicio liberamos una sustancias químicas del cerebro llamada neurotransmisores. Las más conocidas son las endorfinas, qué nos ayudan a mantener el equilibrio emocional.

"Además también con estudios comprobados se sabe que se quema más grasa de lo normal porque el frío hace que nuestro organismo tenga que estar preparado para combatirlo y la actividad corporal no cesa con el fin de transformar la energía que generamos en calor, disminuyendo por tanto nuestro nivel de calorías sí a ese proceso le sumamos la energía que perdemos -fruto de la práctica deportiva que estamos realizando- el trabajo es doble y los beneficios también", agregó Nelly Herrera.

Entre todos los puntos a favor está el mejorar el estado físico. "Debemos saber que cuando hace frío y vamos a correr o vamos a hacer alguna actividad física al aire libre, tenemos que estar cuidando nuestra cabeza, el cuello, los pies y las manos, qué son las zonas por las que más cantidad de calor podemos perder. Entonces un cuellito, un pañuelo, gorro, muy práctico usarlo y proteger nuestro cuerpo", recomendó para evitar de esta forma perder calor y enfriarse cuando además ya se está transpirado.

También debemos saber que cuando estamos en invierno o en temperaturas bajas debemos hacer una muy buena entrada en calor, para que nuestros músculos tendones y articulaciones no sufren ninguna lesión. Igualmente cuando se termina de hacer la actividad física debemos tener la obligación de estirar los músculos. 

En cuanto las practicas de algún deporte y las temperaturas, Nelly Herrera recomendó que no sean menor a 5 grados, para que el cuerpo pueda estar cómodo y prevenir lesiones. Otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta el consumo de agua tampoco debe de disminuir en invierno es muy importante siempre estar bien hidratados. 

Una lista de consejos y beneficios, que pueden ser útiles para no dejar de hacer gimnasia y mantenerse, sanos y con un mejor humor, pese a los días grises. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD