¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El mal humor social de los argentinos: frustración y pesimismo por la situación económica

Una encuesta analizó las preocupaciones cotidianas y reveló que hay una sensación general de pérdida de ingresos.La carrera contra la inflación tiene a la ciudadanía corriendo desde atrás y sin la esperanza de recuperar terreno.
Domingo, 12 de junio de 2022 23:11

La frustración y el pesimismo forman parte hoy del sentimiento mayoritario de los argentinos por la persistencia del mal que más preocupa y tiende a agravarse con el tiempo: la inflación, que se estima superó el 5% el mes pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La frustración y el pesimismo forman parte hoy del sentimiento mayoritario de los argentinos por la persistencia del mal que más preocupa y tiende a agravarse con el tiempo: la inflación, que se estima superó el 5% el mes pasado.

En este cuadro, la actualización salarial que los diferentes gremios llevan adelante con acuerdos que rondan ya el 60% parece quedar desactualizada apenas se conoce el siguiente dato oficial. Y el sector informal, en el que se mueve una gran parte de la economía argentina, observa con alarma las proyecciones de evolución en el Índice de Precios al Consumidor que ya superan el 70% anual, según las consultoras privadas. Así, la carrera contra la inflación tiene a los argentinos corriendo desde atrás y sin la esperanza de recuperar terreno.

El dato surge de la última entrega del Monitor del Humor Social y Político que D'Alessio Irol/Berensztein elabora de manera periódicamente.

El sondeo, realizado el mes pasado de manera online a 1.030 adultos en todo el país, reflejó que persiste la evaluación negativa sobre el presente y el futuro económico, pero también marcó una sensación general de pérdida de ingresos frente al avance de la inflación.

Al respecto, el consultor Eduardo D'Alessio apuntó que "la inflación sigue siendo la preocupación número uno, pero en esta medición hemos visto cuál es la magnitud, ya que al evaluar el impacto de los aumentos con respecto a los ingresos vemos que, en general, quienes han perdido supera ampliamente a quienes se pudieron mantener o ganar un poco". En efecto, esa percepción cruza a todo el abanico político. De hecho, mientras se expresó de esa forma el 75% de los encuestados que votaron a Juntos por el Cambio (JxC) en la última elección y el 77% de los que lo hicieron por candidatos libertarios, también lo hizo uno de cada dos electores del oficialismo, un 54% de quienes optaron por la izquierda y un 67% de los que lo hicieron por otras fuerzas.

"Solo 12% de quienes votaron al Frente de Todos dicen que han ganado y 3% de los que lo hicieron por Juntos por el Cambio", dijo el analista.

Y la perspectiva no mejora para el año próximo. Solo 4 de cada 10 votantes del Frente de Todos espera tener ganancias, mientras que un mayoritario 45% solo proyecta mantenerse. Las cifras caen al 11% y 38%, respectivamente, entre los seguidores de JxC y al 13% y 26% entre los libertarios. En ambas fuerzas, la visión imperante es que los ingresos seguirán perdiendo frente a la inflación (49% en JxC y 61% libertarios).

La inflación sigue siendo la principal preocupación para el 92% de los encuestados, seguido por la incertidumbre en la situación económica del país, que alcanza al 75%, la inseguridad 70% y no ver propuestas razonables para lograr el crecimiento económico 55%. La impunidad en actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista trepa al 89% de los libertarios consultados y 84% de JxC; mientras que la misma preocupación, pero referida al gobierno macrista, es marcada por el 53% de los votantes encuestados del FdT y el 54% de la izquierda.

El contraste se replica en la lectura sobre la situación económica. Mientras para 60% de quienes votaron al FdT y 56% de los que lo hicieron por la izquierda ha mejorado respecto del año pasado, para el 95% de JxC y 96% de los libertarios consideran que es más negativa.

De la misma forma, mientras 69% del elector oficialista y 56% del que optó el año pasado por la izquierda pronosticó una mejora de la economía en 12 meses, 93% de encuestados de JxC y 97% de libertarios creen que la situación empeorará.

A la hora de evaluar la gestión, la mirada social es muy desfavorable para la administración de Alberto Fernández, al punto que la calificación cayó al nivel más bajo de todo el mandato, incluso entre los votantes del FdT, grupo en el que el Gobierno solo consigue el aval del 66% de los encuestados. Mientras que en los seguidores de JxC el rechazo alcanza al 99%.

Sobre este punto, D'Alessio remarcó que "La población en general sigue viendo muy negativa la gestión del Gobierno. Solo una cuarta parte lo ve con posibilidades, lo cual es mucho menos que quienes votaron a Alberto Fernández en 2019 y al oficialismo en 2021".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD