Fuerte polémica por la  privación del lenguaje inclusivo

Recientemente, el Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, puntualmente aquellas expresiones que incluyen la "e", la "x" o el "@" como "chiques", "bienvenidxs" o "alumn@s". Lo hizo a través de una resolución, que comenzó a regir el pasado 9 de junio y que alcanza tanto a las escuelas públicas como a las privadas de CABA en los tres niveles obligatorios: inicial, primaria y secundaria.

Desde entonces, se desató una polémica que todavía continúa. El último cruce se dio ayer entre el titular de la cartera educativa de la Nación, Jaime Perczyk, y la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña. En declaraciones a la prensa, aunque en distintas emisoras, los funcionarios se manifestaron en contra y a favor, respectivamente. Mientras que Perczyk vinculó la medida con una "cuestión electoral", Acuña manifestó que la decisión responde a que genera un obstáculo en la fluidez lectora.

La primera en opinar fue la ministra porteña, quien dijo habló de "una resolución y no de una prohibición de la e, la x o el @. La norma que lleva mi firma no habla de prohibición en ningún momento. Ninguna de las medidas que acompañan la normativa habla de prohibición: queremos que siga la discusión sobre el lenguaje. Si yo prohíbo algo, pido que me denuncien. Esto es una resolución", aseguró.

Según la ministra, la decisión de regular el lenguaje inclusivo en las aulas responde a que genera un obstáculo en la fluidez lectora y en la redacción de los alumnos. "Tenemos evidencia de cómo cayó el aprendizaje a partir de la cuarentena y de cómo cayó la comprensión. La utilización de estas nuevas incorporaciones, que rompen las convenciones del lenguaje, genera un obstáculo. Los chicos están en una situación crítica en términos de comprensión lectora", explicó la funcionaria.

De acuerdo con Acuña, las últimas evaluaciones en tercer año de secundaria reflejaron "enormes dificultades en la comprensión lectora. No digo que el lenguaje inclusivo sea la causa de las dificultades que encontramos, pero sí es un obstáculo si un chico de tercer año no puede comprender un texto simple", sostuvo en defensa de la medida.

Con respecto a que la normativa sea una posible "jugada" para captar a los electores de la derecha, la ministra de Educación de la Ciudad lo negó. "Es inevitable que todo lo que hagamos se lea con los lentes electorales".

Casi en simultáneo a las declaraciones de Acuña, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, habló acerca de la resolución y comentó que "ahora prohíben las letras. Ni en la Ciudad de Buenos Aires saben lo que quieren. Leen encuestas y ven que hace un mes (Javier) Milei hace una exacerbación del machismo y entonces dicen: "Acá hay algo. Hay que discutir esto'", arrancó el titular de la cartera educativa.

Y siguió diciendo: "Nosotros creemos que efectivamente hay que mejorar, que hay que enseñarles más a nuestros pibes: a leer y a escribir, a entender, a expresar en forma escrita y oral, a poder contar nuestra realidad, a poder escribirla... En ninguna investigación dice que la limitación está en el lenguaje inclusivo. La limitación está en las condiciones sociales de los pibes. Es increíble, EN la oposición dicen ser liberales pero prohíben".

Posibles sanciones

 La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, advirtió ayer que si los docentes no cumplen con la norma que suspende el uso del lenguaje inclusivo en las aulas, está previsto “un proceso administrativo disciplinario”.
En declaraciones radiales, la funcionaria negó que vaya a haber una marcha atrás con la medida que prohíbe que los docentes usen la e, la x o el @ dentro de las aulas para connotar la diversidad de género.
“Si un docente quiere usar con sus colegas eL lenguaje inclusivo, lo puede hacer, lo mismo los estudiantes. Nosotros lo que estamos regulando es la tarea docente en el ejercicio de su profesión”, explicó.
La ministra reconoció que el lenguaje inclusivo no es causal de las dificultades que encuentran los estudiantes en el aprendizaje, pero “sí es un obstáculo”. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...