¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pánico en los mercados mientras crece la incertidumbre

La semana comenzó con caídas de las acciones argentinas en Nueva York. En el país se dispararon todas las cotizaciones del dólar y subió el riesgo país.
Martes, 14 de junio de 2022 01:36

En medio de un panorama global desfavorable, las acciones y los bonos argentinos sufrieron una jornada de fuertes pérdidas en Estados Unidos y en la plaza porteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un panorama global desfavorable, las acciones y los bonos argentinos sufrieron una jornada de fuertes pérdidas en Estados Unidos y en la plaza porteña.

A nivel mundial crece el temor a una recesión y que la inflación se desmadre, mientras que a nivel doméstico la licitación en pesos convocada para hoy y el anuncio de la inflación de mayo sumaron inquietud.

Las acciones de empresas argentinas que operan en Nueva York cayeron hasta 9%, el riesgo país volvió a subir y los dólares financieros treparon hasta los $237, en una jornada convulsionada para los mercados.

En el inicio de la semana, los ADRs locales que cotizan en Wall Street registraron bajas generalizadas, tal el caso de Mercado Libre (-9,4%), Despegar (-9,2%) y Edenor (-6,5).

Asimismo, los principales índices bursátiles de Nueva York se negociaron a pérdida, a raíz de la alta inflación en Estados Unidos, que podría generar una nueva suba de tasas de la Reserva Federal (FED).

El índice Dow Jones cayó 2%, el S&P 500 retrocedió 2,6% y el Nasdaq Composite bajó 3,2% en las primeras operaciones de la jornada. Después de la violenta salida de fondos posicionados en bonos del Tesoro en pesos la semana pasada, se dio la previsible suba de los precios del dólares alternativos al "cepo". En ese sentido, el dólar libre cerró la jornada de ayer negociado un alza de seis pesos (+2,9%), a $216 para la venta, en su precio más alto desde el pasado 9 de febrero ($217), cuatro meses atrás.

Dólares financieros

La suba, sin embargo, fue ampliamente superada por el salto de los dólares financieros que anotaron precios récord.

El dólar mayorista terminó negociado con un incremento de 51 centavos, a 122,30 pesos. La brecha cambiaria entre el dólar oficial y el "blue" se asienta en el 76,6 por ciento.

El "contado con liquidación" operó con un alza de 10 pesos, a $237 con el bono Global 30 (GD30C), y el dólar MEP subió a $230 con el Bonar 30 (AL30D), ambos en niveles máximos históricos.

La semana pasada los bonos ajustados por inflación (CER) soportaron una fuerte presión vendedora ante desarmes de posiciones que los colocaron en valores mínimos, pese a sus jugosos rendimientos. Además, se acentuó la percepción negativa de los agentes del mercado, debido a la dificultad para alcanzar las metas establecidas para el segundo trimestre en el acuerdo con FMI, firmado en marzo, cuando la administración de Alberto Fernández se comprometió a incrementar las reservas del Banco Central, bajar la tasa de inflación, recortar subsidios y bajar la emisión monetaria, entre otros puntos.

El Banco Central finalizó su intervención en el mercado de cambios con compras del orden de los US$25 millones, en una rueda con negocios por un importante monto de 390,5 millones de dólares.

El Central acumula por su intervención diaria en la plaza mayorista un escaso saldo a favor de 52 millones de dólares en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos US$950 millones, un monto que representa el 15,6% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD