¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores advierten que tomarán las armas para defenderse de los robos

Alzaron su reclamo en la Fiscalía Penal de El Carril. Solicitaron intervención de Seguridad de la Provincia. Cada robo oscila en medio millón de pesos y no recuperan lo perdido.
Miércoles, 15 de junio de 2022 01:43

Numerosos productores de Chicoana y El Carril prometieron armarse para hacer frente a los recurrentes robos que sufren en sus propiedades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Numerosos productores de Chicoana y El Carril prometieron armarse para hacer frente a los recurrentes robos que sufren en sus propiedades.

Piensan que una guardia armada permanente en los campos podría evitar los atracos análogos que tienen a maltraer a las fincas de la zona.

Los hechos delictivos vienen desde hace años, luego merman y surgen de la peor manera. Las pérdidas por los robos ascienden a millones. Los ladrones se llevan motores, bombas de agua, herramientas y hasta armas de fuego.

Este martes numerosos productores reclamaron a la Fiscalía de El Carril la falta de apego a las leyes y la poca acción policial para detener a los delincuentes, a pesar de que muchos de ellos están muy bien identificados.

La puerta giratoria

"Los detienen y a las horas están rondando nuevamente la finca donde robaron. Hasta nos conocen y saben quiénes somos. Nos dicen que son ajenos a estos problemas porque no tienen gente, que están atrasados con los casos y que se abocan a los casos de violencia de género. Es decir que nosotros, como tantos otros vecinos, no estamos dentro de un sistema de seguridad que nos debe brindar el Estado", contó Esteban Patrón Costas, referente de un grupo de finqueros que se dieron cita en el lugar.

Entre los numerosos productores estaban: Roberto Jurket, Sergio Formosselli, Máximo Dorigato Carlos Sayus, Juan Ugolini, Pablo Gómez Álsaga, Daniel Robles, Carlos Villagra y el senador provincial Esteban D'andrea, de Chicoana. Fueron recibidos por la auxiliar de la fiscalía de El Carril, Valeria Tanjilevich, dependiente de la Fiscalía de Cerrillos a cargo de Gabriel Portal.

Todos alzaron la voz del reclamo. Están decididos a tomar las armas para defenderse de los delincuentes. Años atrás Carlos Robles, de la zona de Bella Vista en el sector sur de Chicoana, fue víctima de un asalto en su domicilio mientras descansaba. "A mí me pusieron un arma en la cabeza. Se llevaron varios objetos de valor y armas de mi domicilio. Con los meses supe que en un operativo en El Carril había varios objetos de mi pertenencia. A mí nadie me avisó. Tampoco recuperé las cosas", cuenta aún consternado por ese episodio el productor.

Varios productores están de acuerdo en reunirse con las autoridades de Seguridad de la Provincia y el fiscal Portal, junto a legisladores de la zona, pero si no logran respuestas a esta ola de inseguridad van a agruparse y defender su territorio como dé lugar, según adelantaron.

"No queremos llegar a estas instancias. No puede el Estado promover la garantía hacia quien te hace daño. Debemos encontrar un punto de equilibrio en todo esto. Por ahora son robos a mansalva; ya hubo un robo a mano armada, espero que no pase a mayores. Todos saben quiénes son y dónde viven estos delincuentes", añadió Patrón Costas.

Posición legislativa

Por su parte el senador D'andrea anticipó que es urgente el tratamiento de la inseguridad en zonas rurales, caso contrario puede haber una escalada de hechos que se lamentarán. "Los robos son tal cual como dicen los productores. A mí me ingresaron a robar dos veces en este año. Debemos buscar las respuestas en la Justicia y apoyar de alguna manera a la Policía", expresó el legislador provincial.

"Nos dicen que no tienen gente"

Ante la ola de inseguridad y la reiteración de los casos de robos, en algunos casos bajo violentas modalidades, los productores amenazaron con armarse para combatir a los delincuentes, que son detenidos y a las horas salen como si nada.

"Los detienen y a las horas están rondando nuevamente la finca donde robaron. Hasta nos conocen y saben quienes somos. La Policía nos dice que son ajenos a estos problemas porque no tienen gente, que están atrasados con los casos y que se abocan a los casos de violencia de género. Es decir que nosotros, como tantos otros vecinos, no estamos dentro de un sistema de seguridad que nos debe brindar el Estado", afirmaron los productores reunidos en la Fiscalía de El Carril.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD