¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inseguridad: Rechazo a la "medida extrema" planteada por los finqueros

El ministro de Seguridad de la Provincia habló sobre la advertencia de los productores del Valle de Lerma, quienes quieren armarse para combatir la delincuencia.
Jueves, 16 de junio de 2022 02:26

Ante la advertencia de propietarios de fincas del Valle de Lerma, quienes proponen armarse para defenderse de los robos, el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, dijo estar en contra de esa actitud. "Me parece una medida absolutamente extrema", sostuvo el funcionario en diálogo con El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la advertencia de propietarios de fincas del Valle de Lerma, quienes proponen armarse para defenderse de los robos, el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, dijo estar en contra de esa actitud. "Me parece una medida absolutamente extrema", sostuvo el funcionario en diálogo con El Tribuno.

Productores de Chicoana y El Carril se reunieron el martes pasado en la Fiscalía de El Carril para reclamar por los hechos de inseguridad que atraviesan.

Allí manifestaron que podrían conformar una guardia armada permanente para evitar robos en sus propiedades.

El ministro de Seguridad interpretó que ese fue un mensaje para el fiscal de Cerrillos, Gabriel Portal.

"Ahí, de acuerdo a lo que leí, falta una mayor intervención del fiscal. Hay denuncias hechas que tienen que ser investigadas", afirmó Cornejo.

Sin embargo, Esteban Patrón Costas, uno de los voceros del grupo de finqueros damnificados, apuntó a la inacción general del Estado.

"Los detienen (a los ladrones) y a las horas están rondando nuevamente la finca donde robaron. Hasta nos conocen y saben quiénes somos. Nos dicen que son ajenos a estos problemas porque no tienen gente, que están atrasados con los casos y que se abocan a los casos de violencia de género. Es decir que nosotros, como tantos otros vecinos, no estamos dentro de un sistema de seguridad que nos debe brindar el Estado", dijo el productor ayer a este diario.

Coincidió el senador por Chicoana, Esteban D'Andrea, también víctima de la inseguridad en la zona rural.

"A mí me ingresaron a robar dos veces en este año. Debemos buscar las respuestas en la Justicia y apoyar de alguna manera a la Policía", aseguró el legislador provincial.

"Nunca voy a estar de acuerdo en que se arme la gente para defenderse, porque eso es como dejar de lado la autoridad del Estado", insistió a todo esto el titular de la cartera de Seguridad provincial.

Lo mismo dijo el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, al ser consultado por este medio.

"No creo que sea la solución", manifestó el dirigente del campo.

Medidas

"Estamos reforzando la presencia policial", dijo Cornejo sobre las acciones que implementa su dependencia en la zona rural.

"El próximo martes vamos a entregar más móviles policiales en Cerrillos y Rosario de Lerma", anticipó.

Dijo que Anta es el departamento donde más robos en fincas se registran.

"Fuimos corrigiendo las acciones de seguridad en esa zona. Nosotros seguimos de cerca de acuerdo al mapa del delito y al mapa de calor las distintas evoluciones de la criminalidad de Salta. Lo del Valle de Lerma me parece que, independientemente de que puedan haber ocurrido esos hechos, no me parece que digan que se van a armar porque la Policía está en control pleno de la situación y estamos a disposición para recibir las denuncias que puedan haber", señaló.

En el sur

El mes pasado, el ministro de Seguridad, junto al jefe de Policía de la Provincia, Miguel Ceballos, participaron de una reunión en Rosario de la Frontera con el presidente de la Sociedad Rural Sur, Santiago Di Tella; el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Natalio Iglesias, y otros productores, quienes también plantearon problemáticas referidas a la inseguridad.

Los dueños de campos en el sur provincial advirtieron sobre situaciones de abigeato, robo de alambrado, agroquímicos y maquinarias, entre otros delitos, por lo cual solicitaron mayor presencia policial en la zona.

Sugirieron, además, contar con un sistema de videovigilancia en sectores específicos como el empalme de las rutas nacional 9/34 y provincial 16. Hablaron, también, sobre dificultades en el acceso a la Justicia.

En la oportunidad, Cornejo destacó que se desplegarán acciones para optimizar el servicio de seguridad en la región. Puntualizó que se reforzará el trabajo preventivo en las localidades que limitan con otras provincias para afianzar la lucha contra delitos complejos tales como narcotráfico y contrabando.

Señaló que se incorporarán policías de caballería en el sector de Metán, Antillas y Río Piedras.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD