¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó la modificación de la Junta Calificadora

La evaluación del mérito docente estará a cargo de dos órganos, uno para nivel inicial y primario y otro para nivel secundario.
Viernes, 17 de junio de 2022 02:23

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que pidió el Ejecutivo para modificar la actual integración de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del sector docente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado otorgó ayer media sanción al proyecto de ley que pidió el Ejecutivo para modificar la actual integración de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina del sector docente.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad y pasó en revisión a la Cámara de Diputados, dispone la constitución de una junta calificadora de méritos y disciplina para nivel inicial y primario y otra para el nivel secundario.

El órgano colegiado tiene como función evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente.

Para establecer el nuevo esquema, se modifican los artículos 9, 10 y 10 bis, del capítulo V, de la ley 6.830, Estatuto del Educador.

El titular de la comisión de Educación del Senado, Carlos Rosso, dijo que se está actualizando la actual integración para conformar dos órganos que tendrán a su cargo el control del legajo de cada uno de los trabajadores de la educación.

Explicó el proceso que se llevará adelante para elegir a los miembros docentes y la integración de representantes de la cartera educativa y del gremio mayoritario, y puso de relieve que ahora cada junta tendrá un asesor jurídico.

Cada junta se integrará con 10 miembros. Los docentes deberán ser titular en categoría activa, acreditar título docente, tener una antigedad en la docencia no inferior a 10 años, concepto profesional no inferior a muy bueno y no registrar sanciones disciplinarias en los últimos cinco años.

Los docentes elegirán por votación 6 titulares y 6 suplentes, para cada junta. El Ministerio de Educación designará para cada junta 3 miembros titulares, con experiencia e idoneidad técnica en el nivel educativo al que representará.

El gremio de mayor representación docente propondrá un miembro titular para cada junta y la designación estará a cargo del ministerio.

Durarán cuatro años en la función y podrán ser reelectos por un periodo más. Conservarán el estado docente y cobrarán el sueldo de un supervisor de núcleo.

Los integrantes que designe el ministerio y el gremio podrán ser removidos antes del plazo y todos los miembros podrán ser removidos por sumario administrativo, con garantía del debido proceso y derecho a defensa.

Los representantes de los docentes serán electos por el sistema D'Hont y para entrar en el reparto la lista deberá obtener el 10% de los votos.

Para dar forma a las nueva estructura con dos órganos colegiados, la elección prevista para el 7 de julio fue suspendida, en principio, por 60 días.

Volvió a comisión

A pesar del rechazó de la mayoría de los miembros de Legislación General, el Senado volvió a comisión el cuestionado proyecto del senador Miguel Calabró para colegiar periodistas. 
Con este artilugio legislativo, que mocionó el senador Esteban D’Andrea, el proyecto no perderá vigencia. Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos la colegiación obligatoria a periodistas es incompatible con la libertad de expresión.
Este derecho también se encuentra resguardado por la Constitución Nacional.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD