¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué hacer en Salta este fin de semana

Además de las actividades güemesianas y un tours por el casco histórico, se puede hacer una escapada a los alrededores de la ciudad o excursiones a pueblos pintorescos del interior
Sabado, 18 de junio de 2022 00:00

Miles de visitantes del país y del mundo llegaron a nuestra Salta "La Linda" por este fin de semana extralargo, que continuará con diversas actividades gemesianas en homenaje al héroe nacional, de las que por supuesto todos pueden participar. Además, podrán disfrutar de un sinfín de propuestas turísticas y gastronómicas en la ciudad y los alrededores, hacer excursiones a los pueblos más pintorescos y deslumbrarse con los imponentes paisajes naturales que ofrece la geografía norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de visitantes del país y del mundo llegaron a nuestra Salta "La Linda" por este fin de semana extralargo, que continuará con diversas actividades gemesianas en homenaje al héroe nacional, de las que por supuesto todos pueden participar. Además, podrán disfrutar de un sinfín de propuestas turísticas y gastronómicas en la ciudad y los alrededores, hacer excursiones a los pueblos más pintorescos y deslumbrarse con los imponentes paisajes naturales que ofrece la geografía norteña.

En la ciudad se puede realizar un tours por el casco histórico para conocer las plazas principales (9 de Julio, Belgrano, Gemes, Parque San Martín), las iglesias (Catedral, San Francisco, León XIII, San Alfonso, La Merced y La Viña) y los museos que hasta este lunes incluso permanecerán abiertos al público como el MAAM (donde se resguarda a los niños del Llullaillaco), MAC (arte contemporáneo), Museo Güemes, Museo de Bellas Artes de Salta, Cabildo Histórico, Museo de Antropología de Salta y el recientemente inaugurado Complejo Explora Salta: Casa Arias Rengel y Casa Leguizamón.

El Teleférico San Bernardo es una de las maneras más divertidas de conocer la Capital desde lo alto. Tiene base en el parque San Martín y su estación de llegada es la cima del Cerro San Bernardo, desde donde se aprecian las mejores vistas. Las góndolas suben y bajan a través un cable. También se puede hacer el recorrido en automóvil o a pie. El Complejo Teleférico funciona desde 1988, en la cima se puede visitar la Cruz del Cerro que fue colocada en 1901, y el Cristo, cuyo peso es de 2 toneladas.

La selfie en el monumento al general Martín Miguel de Gemes, emplazado sobre la avenida Uruguay, es infaltable. La imponente obra de arte lo recuerda sobre un caballo montañés, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que lo acompañaron, encabezados por el coronel Jorge Vidt.

Quienes visiten las ferias artesanales tienen la oportunidad de admirar sus raíces en toda su amplitud y esplendor en distintos rubros: alpaca, cestería, madera, cuero, tejido, herrería artística, dulces artesanales, lana de llama y oveja hilada a mano, repostería artesanal, muñequería, pintura, ropa, pintura decorativa, juegos de mesa, artesanía wichi, cerámica y ma­nualidades.

En la ciudad de Salta, los sábados se realiza la Feria de la Plaza Güemes, ubicada en calle Balcarce al 500, de 10 a 22. También en el Paseo de los Poetas los sábados en el mismo horario se puede recorrer el Paseo de Arte y Diseño. Los domingos se realiza la Feria de la Balcarce, integrada por diferentes paseos de artesanos que se reúnen en la calle Balcarce en la altura del 700 al 900 y en la calle Ameghino al 700, en el horario de 10 a 22. El Mercado Artesanal (avenida San Martín al 2500) también los invita y espera estos días.

En turismo religioso, ya no en pleno centro, sino en el barrio Tres Cerritos, ubicado en zona norte, otra alternativa es visitar el Santuario de Schoenstatt y de la Virgen del Cerro. 

La diversidad de Salta ofrece nuevas experiencias para todos los gustos, a las tradicionales vinculadas a la Ruta del Vino más Alta del mundo fusionada con una gastronomía icónica, la oferta puede ser pasear en globo aerostático en Cafayate, o bien, recorrer senderos en las yungas, navegar en el dique Cabra Corral o viajar en el mítico Tren a las Nubes que tiene salidas hoy y mañana, para los que pudieron comprar de forma anticipada por internet.

En la noche salteña, para los amantes del folclore tradicional están las peñas de espectáculos artísticos, en donde puede respirarse el aire que dejaron poetas como el Cuchi Leguizamón.

Lugares mágicos para visitar en el interior
 

A pocos kilómetros de la ciudad se destacan hermosos poblados como la villa veraniega San Lorenzo, de exuberante vegetación, donde se desarrollan actividades de turismo aventura y existen lugares con excelente gastronomía. También Vaqueros se destaca por su producción artesanal, y La Caldera, por su arquitectura de la primera mitad del siglo XIX y el dique Campo Alegre, donde se desarrollan actividades náuticas y pesca.

En el interior provincial, los pueblos de los Valles Calchaquíes son muy visitados y admirados por su belleza. Se puede realizar en un recorrido circular que sale y regresa a la ciudad Capital, pasando por las localidades de Molinos, Cachi, Cafayate, San Carlos, Seclantás, Animaná, Angastaco, La Poma y Payogasta. Se destaca en esta región la Ruta del Vino, que es la más alta del mundo y que recorre desde bodegas artesanales hasta las más grandes, conocida a nivel internacional por sus vinos y sus premios, además también se destaca la “Ruta del Vino Casero y Artesanal”. Se extiende por más de 500 km de paisajes espectaculares, muy diferentes unos de otros, que se ubican por arriba de los 2.000 metros de altura. Allí, entre las modalidades de turismo más desarrolladas se destacan el turismo cultural, de aventura, enoturismo, rural comunitario y religioso. 

En el Valle de Lerma están los pueblos tradicionales que conservan un aire de otros tiempos, con viejas casonas, donde se combinan el sol, diversión, agroturismo, pinturas rupestres y actividades para todas las edades. En el dique Cabra Corral, un espejo de agua 127 kilómetros cuadrados, pueden realizarse deportes náuticos, paseos en catamarán, pesca y deportes extremos: rafting, tirolesa, o el canopy más largo de Sudamérica.
 

La agenda

18 de junio 
- En el Patio Gastronómico Güemesiano de Aguaray.

Patio de ventas destinado a emprendedores rurales, para la comercialización de productos de temporada. 
Lugar: Camping Capiazuti. Hora: 12

- Fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua y a Güemes en Animaná. Desfile de gauchos, ferias gastronómicas y productos artesanales. 
Lugar: paraje San Antonio. Hora: 10


- Exposición fotográfica y videos ‘gauchos de la caldera‘ en honor al general Güemes en La Caldera. Proyección de imágenes y relatos de niños, jóvenes y adultos en acciones de la vida cotidiana del gaucho y su participación en desfiles en otros tiempos. Entrada gratuita. 
Lugar: SUM. Hora: de 9 a18

- Peña ‘Linda Pa’ Bailarla‘ en San Lorenzo. Peña bailable con grupos folklóricos en vivo. Lugar: salón San Lorenzo. Hora: 21.30

19 de junio
- Exposición fotográfica y videos ‘gauchos de La Caldera‘ en honor a Güemes. Proyección de imágenes y relatos de niños, jóvenes y adultos. Lugar: SUM La Caldera. Hora: 9 a18.

20 de junio
 
- Fiesta patronal al Señor Justo Juez Campo Quijano. Lugar: iglesia Inmaculada Concepción - La Silleta. Hora: 10.


21 de junio
- Exposición fotográfica y videos “Gauchos de La Caldera”. Hora: de 9 a 18.


22 de junio

- Exposición fotográfica y videos ‘Gauchos de La Caldera‘ en honor a Güemes. Entrada gratuita. Lugar: SUM de La Caldera. Hora: de 9 a 18.
 
26 de junio
- Destrezas criollas y juegos tradicionales Campo Quijano.
Revalorización de prácticas y costumbres gauchas.
Lugar: picadero de Campo Quijano. Hora 15

28 de junio
- Acto de descubrimiento del busto del héroe nacional general Martín Miguel de Güemes en la ciudad de Salta. Acto de descubrimiento del busto del héroe nacional donado por la comisión provincial del Bicentenario, al CEPE ‘Salta‘ de Gendarmería Nacional. Agrupación VII ‘Salta‘. Lugar: Chachapoyas, a las 10.
 

 

 

PUBLICIDAD