Por la falta de gasoil, los transportistas cortaron las rutas 5 y 30 en Las Lajitas

La crisis por la falta de combustibles se agrava cada vez más en la provincia de Salta. Para protestar por los numerosos inconvenientes que provoca a vecinos, comerciantes, transportistas y productores, desde ayer se realizan cortes de ruta en Las Lajitas, en el departamento de Anta.
Esta ciudad es una de las más pujantes en crecimiento y movimiento de vehículos de cargas, por ser el nudo productor y distribuidor de los granos que se cosechan en la provincia de Salta hasta los puertos del Este y del Sur del país. 
Por eso, la escasez de gasoil pone en jaque e inmoviliza a los productores. El faltante de combustible llevó a tal grado de desesperación a los transportistas, que decidieron cortar las rutas provinciales 5 y 30, de forma intermitente y deteniendo en mayor medida a los vehículos grandes y dejando pasar a los más chicos.
Cabe recordar que los fleteros de esta parte de la provincia vienen manteniendo otra lucha paralela desde hace un par de años y es que les liquidan, según ellos, de menos el importe de los fletes. Esta otra situación ya los llevó a establecer protestas similares en oportunidades anteriores. Y la falta de gasoil fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los camioneros. Por eso desde ayer transportistas y camioneros realizan cortes intermitentes en las rutas provinciales 5 y 30, en Las Lajitas, en los diferentes accesos a la localidad. Una gran cantidad de camiones se concentraron, por ejemplo, en la ruta provincial 5, en el principal acceso a las Lajitas por el norte y otros tantos lo hicieron en la ruta provincial 30, que configura el acceso sur a esta ciudad. 

 “Nos tuvimos que volver” 

“Esta mañana (por ayer) quisimos pasar por Las Lajitas para dirigirnos a Saravia y nos tuvimos que volver a Metán, porque los camioneros nos dijeron que si pasábamos, después no íbamos a poder volver”, dijo un comerciante de Metán.
“Nosotros nos dedicamos a la venta de productos alimenticios, como huevos y otros productos. Esto fue alrededor de las 6.30. Nos dijeron que los cortes eran por la falta de combustible y porque no les están pagando el flete como corresponde”, destacó.
“Ante la situación optamos por regresar a Metán y seguir trabajando. Vamos a intentar regresar mañana para poder hacer el reparto. Los cortes son intermitentes”, concluyó.
“Ayer estuve por Las Lajitas al mediodía y ya estaban cortando la ruta 5 cada 15 minutos. Los que están haciendo el corte son muy amables y respetuosos. Apoyamos al campo siempre y a los que laburan de sol a sol”, destacó otro vecino.

 “Parece que se van a quedar”

Un empleado municipal de Las Lajitas, consultado ayer por la falta de gasoil que afecta a los transportistas, reconoció que “por ahora, a la Municipalidad no le está faltando combustible, pero no sabemos cuánto tiempo podremos aguantar”.
“Deben ser cerca de cincuenta. No están haciendo más que manifestarse para que su problema se visibilice junto al de todos los camioneros del país. Lo que sabemos es que a los automóviles y otros vehículos chicos los dejan pasar”, dijo.
“Están desde anoche (por el miércoles al atardecer) y me parece que tienen ganas de quedarse hasta que la situación se solucione, o por lo menos vean un alivio importante en el tema de la falta combustible”, concluyó el municipal, que es dirigente de ATE local.
 
 Navarro: Hay tres temas

A su turno, la diputada provincial Betina Navarro explicó que “los camioneros protestan porque están haciendo el transporte de soja y maíz a los puertos y les están cobrando más caro en una estación de servicio y en la otra no hay. También reclaman por el precio del flete”. 
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...