¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Alfonsín: “La solución es empezar a generar energía en los mismos lugares donde se la consume”

Así lo manifestó el director ejecutivo de Cader, Juan Manuel Alfonsín, durante su ponencia: “Energías renovables en Argentina, oportunidades y desafíos de la transición energética”.
Jueves, 23 de junio de 2022 13:48
El director de Cader, Juan Manuel Alfonsín, durante su disertación. JAVIER CORBALAN.

El director Ejecutivo de Cader, Juan Manuel Alfonsín, brindó detalles sobre la historia y el trabajo que realiza la Cámara Argentina de Energías Renovables.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director Ejecutivo de Cader, Juan Manuel Alfonsín, brindó detalles sobre la historia y el trabajo que realiza la Cámara Argentina de Energías Renovables.

“Es representativa de todas las tecnologías que existen en Argentina. Podemos hablar de las bionergías. Salta tiene un gran potencial. Podríamos hacer todo un evento solo para hablar de bionergías”, postuló Alfonsín al inicio de su disertación. 

Cader nuclea a las mejores empresas de energía y ha sido una pieza fundamental en el desarrollo del exitoso programa RenovAr.

Con relación a la importancia de bioenergías destacó que han venido empresas de Holanda, Italia, Estados Unidos que tuvieron dificultades al respecto, que han sido solucionadas por empresas de Argentina, principalmente por ingenieros formados en las universidades y escuelas públicas.

Salta, con gran potencial 

Además, destacó que Salta cuenta con grandes parques solares fotovoltaicos y todo un gran potencial para la energía solar térmica. “No solamente las bombas de calor sino los termotanques solares con colectores solares. Podríamos hace otro seminario con esta tecnología que Cader además de impulsarla la está trabajando con comisiones de Energía en la Cámara de Diputados de la Nación, para poder sancionar la primera ley solar térmica en el país que tiene muchas ventajas”, refirió Alfonsín, quien tiene una trayectoria de más de 29 años en el sector eléctrico y ocupó cargos de dirección en empresas líderes del sector. Entre otras compañías se desempeñó en Centrales de la Costa Atlántica SA, Grupo Endesa deEspaña (hoy ENEL) y PAEG Pan American Energy Group. 

La energía solar térmica permite calentar agua y poder calefaccionar una casa, con ahorros de hasta un 80%.
Indicó que en la provincia de Salta hay unos 16 proyectos de litio que requieren para su explotación energías sustentables y renovables.

Alfonsín se refirió al marco legal, presentó estadísticas sobre los distintos tipos de energía y su potencia instalada a nivel país y proyectó videos sobre la historia de la instalación de las energías renovables, desde 2015 con la construcción de parque solares, fotovoltaicos, eólicos y pequeños aprovechamientos hidroeléctricos a lo largo del país. 

“El potencial de Argentina es 10 veces superior a esto. Nos esta faltando infraestructura, financiamiento pero en el fondo, nos esta faltando decisión política a todos los niveles a todos los niveles nacional, provincial y municipal”, recalcó.

El futuro

El futuro va hacia la energía distribuida, la que se produce en los mismos lugares donde se consume. “La solución es empezar a consumir la energía, a generarla donde se consume. Eso es generación distribuida. A esto tenemos que apuntar con todas las herramientas que se mencionaron”, sostuvo.

Alfonsín proyectó un video sobre el trabajo en materia energética de la cárceles bonaerenses, precisamente en la unidad 1 Los Olmos, donde hay un innovador sistema de iluminación LED. 

“El consumo de energía, agua gas, en una cárcel es mayor. En este caso alberga 4500 internos y trabajan allí 1000 agentes del servicio penitenciario. Son cuatro las unidades penitenciarias más la Alcaidía. Es la segunda más grande de Buenos Aires. La iluminación es extramuro. Hay panadería, taller automotor, dictado de clases de carpintería. No tan solo la gente del penal está agradecida sino también los vecinos”, puntualizó Alfonsín. 

Finalmente, expresó: “ No tengamos dudas que la energía será más tarde o temprano eléctrica pero no solo eso sino sustentable y distribuida, se va a producir en los lugares donde se consume”, cerró el director de Cader. 
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD