¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Psicología: Orgullo de ser quien sos

Cada 28 de junio se celebra de manera internacional el Día del Orgullo LGBTIQ+.
Martes, 28 de junio de 2022 18:52

La lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ en todo el mundo, se origina con una revuelta en la ciudad de New York, más precisamente en el bar Stonewall Inn, en una época en la que en Estados Unidos la homosexualidad estaba prohibida y la policía reprimia y perseguía a la comunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ+ en todo el mundo, se origina con una revuelta en la ciudad de New York, más precisamente en el bar Stonewall Inn, en una época en la que en Estados Unidos la homosexualidad estaba prohibida y la policía reprimia y perseguía a la comunidad.

Desde ese día y hace 53 años que se designó el 28 de junio como Día del Orgullo, sin embargo se considera que todo el mes, es un mes de celebración pero por sobre todo es un mes de visibilización y concientización hacia la sociedad.

Salir del clóset

En pleno siglo XXI, “salir del clóset” no debería hacer falta, sin embargo millones de personas en el mundo aún son cuestionadas, discriminadas, asesinadas, golpeadas o violadas por su orientación sexual. Tener que aclarar quién te gusta y quién no debería ser innecesario.

Dentro de la comunidad, salir del clóset es un acto de valentía, es un acto personal y diferente para cada persona. Al liberarse las emociones de la ansiedad, el miedo, el alivio y la felicidad se presentan de inmediato.

El Tribuno dialogó con la Licenciada en Psicología, Carina Salas y mencionó:
 
El concepto de “salir del clóset” es es un concepto que se refiere al proceso por el que pasan las personas LGBTIQ+ para poder aceptar su orientación sexual o su identidad de género, y para compartir esa identidad abiertamente con las otras personas. Ese proceso es algo extremadamente personal y no podemos decir que hay algo normal, ya que para todas las personas es diferente, lo que sí tenemos que considerar es que es un proceso súper movilizante para la gran mayoría.

Vivir en una sociedad heteronormativa, sociedad tradicional y conservadora como la salteña, probablemente haga que algunas personas, que tienen dificultades para hablar sobre su orientación sexual, decida no hacerlo. Esto se debe a que quizás todavía no se sienten seguros al respecto o fundamentalmente porque temen recibir rechazo, acoso, malos tratos, discriminación y muchas veces hasta agresiones físicas. Ante este temor, se suma otra preocupación: cómo podría ser la reacción de las personas que lo quieren en relación a ellos y a revelar su orientación sexual. 

Muchas veces reciben rechazo por parte de la sociedad. A veces, los padres tienen temor que los hijos o las hijas puedan recibir hostigamiento, ataques y agresiones por prejuicios vinculados a las diferencias, a la aceptación y prejuicios vinculados a la comunidad LGBTIQ+. Otras por situaciones de desinformación. Nosotros estamos en una sociedad y venimos de una historia en relación a las ciencia, donde la homosexualidad formaba parte de lo patológico de aquello vinculado a lo desviado, a lo que estaba mal, a lo que no tenía que ser, entonces muchas veces siguen en nuestra comunidad prejuicios vinculados al respecto. 

Es importante considerar que esto se va construyendo independientemente del momento donde se devela la orientación sexual, esto se construye y tiene que ver con las bases. Una comunicación abierta, fluida, desprovista de juicios va a ser la esencia de una educación sexual adecuada.

¿Cómo acompañar a ese amigo/a que salió del clóset?

El mayor temor que genera salir del clóset es el cambio en la reacción de las personas que uno quiere. Por eso es importante transmitirle a esa persona nuestra confianza, aceptación y la tranquilidad que será escuchada.

¿Cómo lo podemos hacer?

  • Agradeciéndole a esa persona el tener la confianza para contarle algo personal, importante y trascendental.
  • Respeta la confidencialidad de la situación, sólo esa persona tiene el derecho de decidir cuándo, dónde y con quién salir del clóset.
  • No la juzgues, a pesar de que pueden tener creencias distintas. Seguramente más adelante tendrás el tiempo o momento de plantear tu postura, siempre que sea con respeto y sin ofensas.
  • No te alejes. El mayor miedo de las personas que salen del clóset es el rechazo de sus seres queridos.
  • Pregunta las dudas que tengas, aunque debes saber que muchas de ellas no podrán ser respondidas y quizás debas esperar más tiempo para hacerlo.
  • Si ya tiene pareja, incluye a esa persona en los planes. (Se considera un acto de aceptación dentro de la comunidad).
  • Recuerdale con un mensaje, un llamado que estás ahí para lo que necesite. Salir del clóset puede ser shockeante y puede aparecer el miedo, la tristeza, depresión, el enojo, la impotencia, ansiedad y demás.Siendo esto un acto de mucho valor, y teniendo en cuenta que también se presentarán sentimientos positivos, como el alivio, comprensión, seguridad y felicidad. 
  • Educate y aprende sobre la comunidad LGBTQI+ esto te ayudará a apoyar a ese amigo/a, a saber sobre su mundo y entenderás más sobre el tema.
  • Escuchalo siempre y no dejes que esa persona se aísle.
     

Temas de la nota

PUBLICIDAD