¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Néstor Ramljak: “En tiempos de singles, editar un disco es un acto de rebeldía”

De regreso de una gira por México, Nonpalidece celebra 25 años de vigencia y presenta su último disco en Salta. El líder de la banda de reggae roots más convocante de Argentina dialogó con El Tribuno.
Jueves, 09 de junio de 2022 21:14

Después del show de presentación del disco “Nonpalidece” a sala llena en mayo en el Estadio Obras, con invitados de lujo, y de regreso de una gira por México, la banda de reggae roots más convocante de Argentina continúa celebrando con su público 25 años de historia y vigencia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después del show de presentación del disco “Nonpalidece” a sala llena en mayo en el Estadio Obras, con invitados de lujo, y de regreso de una gira por México, la banda de reggae roots más convocante de Argentina continúa celebrando con su público 25 años de historia y vigencia. 

Con la formación original, nacida en Tigre a mediados de los 90, Néstor Ramljak en voz, Facundo Cimas en bajo, Germán Bonilla en batería, Bruno Signaroli en guitarra, Agustín Azubel en saxo tenor, Martín Mortola en teclado y Ariel Sciacaluga en percusión, presenta su sexto disco, con un reggae directo, canciones urgentes e historias que contar; con el sello de Nonpalidece y con búsquedas completamente nuevas. El álbum contó con la participación de Stuart (FMS) en “La alegría manda” y Juanchi Baleirón (Los Pericos) en “Salir del olvido”, y refleja la actitud mantenida que los llevó por todo el mundo.

Revalidando su historia, se presentan el domingo, a las 19, en Necochea 737. Néstor Ramljak, líder de la banda, dialogó con El Tribuno.

Están presentando “Nonpalidece”, que sacaron el año pasado; habitualmente una banda presenta un disco con su nombre cuando se inicia, ¿por qué ahora?
Llamamos a nuestro último disco con el nombre de la banda porque en ese proceso creativo de escribir las canciones y de revisar un poco nuestra historia, y en estos 25 años y siendo los mismos integrantes que grabamos el primer disco, y teniendo en cuenta que es un nombre muy particular en cuanto a que es una palabra inventada por nosotros y que tenía que ver con una manera de expresarnos en los años 90, a partir de una deformación del lenguaje, nos dimos cuenta de que todas esas cosas nos seguían representando y necesitábamos reivindicar nuestra historia y qué mejor que el nombre de la banda para decir “acá estamos, Nonpalidece”.

¿Cómo era hacer reggae en los 90 y cómo en este tiempo?
Mirá, hacer reggae en los 90 era toda una aventura porque la difusión de la música tenía que ver con el formato físico, y acá tampoco es que llegaban demasiadas cosas en formato físico hasta que aparecieron algunas disquerías especializadas, había una en Belgrano, que se llamaba Downtown, y después llega la cadena Tower Records que tenía una batea de reggae importante; de hecho, en esa época comprábamos bastantes cedes, que de otra manera no los conseguíamos... Toda una historia. Y tocar hoy, en los años que nos toca vivir, tiene que ver con otro aprendizaje, con otro enfoque, con la experiencia de estar tocando desde aquellos años y, por sobre todo, habernos dado cuenta de que tenemos una identidad musical dentro del género, un género gestado en Jamaica... Nosotros hacemos reggae argentino, y nos expresamos desde nuestro lugar y creo... considero que eso es muy, muy valioso.

Han estado en escenarios del mundo y en el país son referencia, Nonpalidece sigue con una actitud de libertad y con letras que dicen... ¿cómo se mantiene esa actitud?
La actitud se mantiene porque, en definitiva, es un rasgo de la personalidad de la banda... Hablar de lo que hablamos, movernos cómo nos movemos y elegir los canales de expresión que elegimos. Esa actitud sigue prevaleciendo ante algunas inclemencias que tienen que ver con, por ejemplo, cómo se distribuye la música ahora y cómo se manejan los conceptos de marketing o lanzamientos de la música. Hoy, que son tiempos de singles, editar un disco quizás hasta es un acto de rebeldía. Entonces, la actitud tiene que ver con eso...

"... nos dimos cuenta de que todas esas cosas nos seguían representando y necesitábamos reivindicar nuestra historia y qué mejor que el nombre  de la banda para decir 'acá estamos, Nonpalidece'”.

Están de vuelta en los escenarios en poscuarentena, ¿cómo lo vivís?
Bueno, volver a los escenarios poscuarentena nos tiene así, como con una excitación extra, ¿no? De sentirnos que hace mucho que no hacíamos lo que estamos haciendo ahora, por ejemplo encarar esta gira y todas las presentaciones que tenemos por distintos puntos del país, y hace poco regresamos de México y ahora, en julio, volvemos a ir... Lo vivimos de una manera muy consciente, muy consciente de este hermoso presente musical que estamos teniendo y tratando de disfrutarlo al máximo, para que eso después en el vivo se traduzca y ustedes, que vienen a ver a la banda, puedan recibir esa energía, ¿no?

¿Esta experiencia tan especial que vivió el mundo se cuela en el disco?
Definitivamente esta experiencia que vivió el mundo se cuela en el disco... No sé si hay pasajes autorreferenciales concretos con eso en el disco, pero sí está impregnada toda esa situación y, a la hora de escribir y en particular, yo, que escribo las letras del disco... Sí, tienen mucho de eso, y tienen como diferentes reflexiones sobre lo que vivimos.

Qué va a ver el público de Salta el domingo...
El público salteño va a vernos en una propuesta que tiene que ver con la presentación del disco; es el domingo, con lo cual tiene esas características de sacarse la apatía del domingo de encima, con ese antidomingo hermoso que venimos a proponer con un concierto muy dinámico, que dura más o menos una hora cuarenta, una hora cincuenta... y más si es que el público tiene ganas de más... el concierto tiene que ver con la música nueva, pero también con los grandes clásicos de la banda. Así que los esperamos a todos, muy expectantes de volver a reencontrarnos con Salta y entendiendo que el reggae por el barrio hace bien y es necesario, ¡Salta, allá vamos una vez más!

Temas de la nota

PUBLICIDAD