¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Powerlifting, la disciplina que es fuerte en Tartagal

Aquí es un deporte nuevo, pero en otros lugares del mundo tiene más de medio siglo de práctica.
Domingo, 10 de julio de 2022 02:19

En nuestro país es un deporte relativamente nuevo, por eso su mayor difusión se dio en los últimos tiempos a través de las redes sociales, pero en otros lugares del mundo (Estados Unidos, Reino Unido) data de prácticamente más de 50 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En nuestro país es un deporte relativamente nuevo, por eso su mayor difusión se dio en los últimos tiempos a través de las redes sociales, pero en otros lugares del mundo (Estados Unidos, Reino Unido) data de prácticamente más de 50 años.

El powerlifting es -según los sitios que más lo difunden a nivel mundial- un deporte que puede ser practicado por todos, más allá de la edad o el peso corporal, porque se divide en diferentes categorías y constituye el complemento casi perfecto de otros deportes.

Esa es la experiencia de Facundo Rosso Dobenau, un adolescente de 17 años de Tartagal quien en este momento se encuentra compitiendo en la provincia de Córdoba, pero que meses atrás resultó campeón nacional en su peso y categoría. Y en el mes de agosto próximo tendrá -junto a su padre, el abogado Javier Rosso Nallar junto a otros atletas de la zona- la difícil tarea de organizar el primer torneo de la disciplina de la provincia de Salta, que se realizará en Tartagal.

Qué es el powerlifting

El powerlifting es una disciplina deportiva que consiste en levantar el mayor peso posible en tres movimientos diferentes y específicos. Aunque se la conoce por su término en inglés, en el "levantamiento de potencia" los atletas compiten realizando tres ejercicios como son la sentadilla, el press de banca y el peso muerto para determinar quién puede levantar tanto peso como sea posible.

Es una disciplina deportiva que consiste en levantar el mayor peso posible en tres movimientos. En el “levantamiento de potencia” los atletas compiten realizando tres ejercios: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto, y ver quien gana.
 

Los levantadores de potencia tienen tres intentos para alcanzar su peso máximo durante el ejercicio y se clasifican en categorías de peso corporal y edad.

El caso de Facundo Rosso es referencial para todos los atletas del norte, ya que el joven tartagalense comenzó su actividad deportiva practicando rugby y handball desde su niñez, pero desde 2019 y de la mano del culturista y profesor de educación física Esteban Andreu se dedicó a la musculación, hasta que finalmente se volcó en esta disciplina que le trajo grandes satisfacciones y para la que constituye una promesa a nivel nacional y también sudamericano.

"A mediados del año 2021 Facundo se incorporó al equipo nacional de competición Ronin Team, que lidera el multicampeón argentino y sudamericano Iván Laboria, aunque su entrenamiento, seguimiento y cuidado siguió en manos del profesor Andreu de Tartagal", precisó el padre del atleta que es una promesa del norte, el abogado Javier Rosso Nallar.

Campeón argentino

Después de un riguroso entrenamiento, Facundo logró en octubre de 2021 consagrarse campeón argentino en la categoría Teens hasta 67,500 kg y logró además el récord sudamericano de la especialidad de press de banca.

Un mes más tarde participó, esta vez en Córdoba, del torneo nacional de APL (Powerlifting League) donde se consagró campeón argentino, logrando dos récords nacionales.

En otro torneo posterior realizado en marzo de este año en Buenos Aires el tartagalense fue campeón de su categoría, levantando 130 kilogramos en press de banca plana, lo que se considera excelente marca.

En competencia

En relación con el torneo del que participa en estos días en Córdoba, su padre precisó: “El torneo se desarrolla entre los días jueves 7 y finaliza el domingo 10 del corriente y se realiza en la ciudad de Carlos Paz; se trata de un torneo a nivel nacional y los atletas compiten en la categoría full PL, que son los tres movimientos, o sea press de banca, sentadilla y peso muerto. También compiten especialistas que hacen un solo ejercicio. Los atletas que participan han debido previamente clasificar en un torneo regional y en el caso de Facundo fue la clasificación que obtuvo en la localidad de El Carril. Las categorías van desde los 60 kilos de peso de los atletas hasta más de 140 y en cuanto a las edades van desde teens hasta participantes de más de 65 años”.
Como una forma de acompañar a su hijo y sumarse a las competencias de una disciplina tan generosa y que permite la participación de un arco amplio de categorías, Javier Rosso también se sumó a las competencias.

CORRESPONSALÍA TARTAGAL

PUBLICIDAD