¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viento, calor e incendios en un día atípico de invierno

Los bomberos tuvieron que sofocar las llamas en varios puntos de la ciudad.
Lunes, 11 de julio de 2022 02:17

En una jornada de viento cálido, temperaturas elevadas y baja humedad, los bomberos tuvieron que intervenir en pleno invierno para controlar varios incendios ayer. Para hoy se espera un brusco cambio en el clima.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una jornada de viento cálido, temperaturas elevadas y baja humedad, los bomberos tuvieron que intervenir en pleno invierno para controlar varios incendios ayer. Para hoy se espera un brusco cambio en el clima.

Al mediodía, un foco ígneo se extendió rápidamente entre pastizales de la zona de la avenida Perón, al oeste de Salta capital y a unos 300 metros del templete de San Cayetano. Había viviendas cerca del lugar donde comenzaron las llamas.

El 911 recibió un llamado a las 12.37 desde el barrio Nuestra Señora del Carmen para informar sobre el incendio. Se logró apagar el fuego a las 13.42, sin víctimas ni daños materiales. Intervino la División Bomberos de la Policía.

A las 13.25, la línea de emergencias recibió otra alerta, en este caso sobre un descampado que se estaba quemando cerca de El Bosque, un barrio de departamentos ubicado al sur de la ciudad. El foco quedó controlado las 14, también sin mayores consecuencias y gracias a la actuación de la brigada de bomberos del sur de Salta. Además, se reportaron incendios de pastizales en el sector de la Circunvalación Oeste.

Salta amaneció ayer con viento norte y elevada temperatura, un clima que multiplica el riesgo de incendios. Tal como se había pronosticado, ráfagas cálidas que soplaban desde el oeste afectaron desde primera hora del día a gran parte del Valle de Lerma.

Cerca de la medianoche del sábado los termómetros marcaban unos 20 grados. Ayer al amanecer había polvo en suspensión y un tendal de ramas caídas en calles y rutas. A las 8 se registraban 24 grados y a las 16, más de 31. Para hoy se anticipa un fuerte descenso de la temperatura: la mínima será de 5 grados y la máxima, de 19. A partir del martes, y durante el resto de la semana, habrá probabilidad de heladas.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, emitió ayer un informe técnico sobre peligro de incendios forestales, que demarca las áreas más críticas y susceptibles de registrar focos ígneos en el país.

Esta herramienta de prevención se actualiza cada cuatro días y se envía a todas las provincias para que cuenten con información detallada. El informe técnico indicó que el riesgo era elevado en el norte del país, lo que implicaba eventuales dificultades en el control de un foco ígneo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD