¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pymes: Sin alivio y con un nuevo "impuestazo" en plena gestación

El revalúo anun ciado por Batakis agrandó la preocupación en pymes salteñas.
Lunes, 18 de julio de 2022 02:42

El revalúo de propiedades que anunció días atrás la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, acrecentó la preocupación de productores agropecuarios, pymes comerciales, fábricas y agroindustrias de Salta que, en medio del ahogo provocado por la elevada presión fiscal y los altos costos del financiamiento, ven venir otro golpe del lado de los impuestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El revalúo de propiedades que anunció días atrás la flamante ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, acrecentó la preocupación de productores agropecuarios, pymes comerciales, fábricas y agroindustrias de Salta que, en medio del ahogo provocado por la elevada presión fiscal y los altos costos del financiamiento, ven venir otro golpe del lado de los impuestos.

La cartera aún no aclaró cómo hará para homogeneizar la tasación de propiedades, a lo largo y ancho del país, a través del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles que pasará a la órbita del Palacio de Hacienda. Tampoco explicó cómo conseguirá que todas las provincias y municipios deleguen una facultad que le es propia, sin que la Corte Suprema sea llamada en algún momento a dirimir planteos de inconstitucionalidad.

Así, la medida no hizo más que acrecentar la incertidumbre que envuelve a diferentes actividades, donde solo hay certeza de que la medida anunciada será el paraguas legal de un nuevo "impuestazo". En efecto, el gobierno nacional avanzará con el revalúo inmobiliario para agrandar la recaudación, pero sin aumentar tasas tributarias, porque ello requeriría de la aprobación del Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría. Referentes de entidades empresarias recordaron que Batakis, siendo ministra de Economía de Buenos Aires, llevó adelante un relevamiento inmobiliario que incrementó la carga impositiva un 2.000% en esa provincia.

Ahora, con la decisión de migrar el organismo fiscal que realiza las valuaciones inmobiliarias al ámbito del Ministerio de Economía, el gobierno nacional dejó en claro que se buscará no solo ampliar la recaudación de impuestos provinciales y municipales como el inmobiliario y el de sellos, sino también agrandar la base imponible de impuestos coparticipables como el de bienes personales.

¿A qué techo se llevaría el valor fiscal que hoy presenta diferentes niveles de retrasos y desactualización en distintas provincias? La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dio una definición sobre el punto de partida, al señalar que las valuaciones fiscales en la actualidad promedian en un 7% del valor real de las propiedades, con provincias donde apenas ronda en el 5%. Y la propia Afip, con criterios que fijó para las propiedades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anticipó que se buscará llevar el valor fiscal de los inmuebles al menos hasta el 80% de su valor de mercado.

"La nueva ministra, Silvina Batakis, anunció su intención de tener un equilibrio fiscal, lo cual sería una buena noticia, pero el problema está en que no especificó cuáles serían exactamente las medidas que se tomarían", remarcó el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón.

El dirigente rural remarcó que en el sector agropecuario se da casi por descontado que "el equilibrio fiscal vendrá con una fuerte presión fiscal. El hecho de que se hable del revalúo fiscal de las propiedades tiene relación directa en los impuestos provinciales, como el inmobiliario y el de sellos, pero sobre todo impactará en los impuestos al patrimonio neto y la renta presunta", puntualizó.

Segón afirmó que "es un grave problema cuando la presión fiscal, en vez de recaer sobre la rentabilidad, cae sobre ingresos brutos y el patrimonio neto". Sostuvo que hoy "son muy pocas las actividades que pueden mostrar una leve rentabilidad". En este punto, agregó que "momentos con dificultades de financiamiento, normalmente, llevan a pérdidas en el capital de trabajo o, muchas veces, a tener que vender parte del patrimonio para poder cumplir con la presión fiscal".

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural Salteña hizo notar que la valuación fiscal es una facultad neta de las provincias. "Por eso, una vez más, vemos con preocupación que, mientras el Gobierno de la Provincia llama a levantar las banderas del federalismo, nuevamente se empieza a ceder ante la presión de los gobiernos nacionales", manifestó.

Segón afirmó que los anuncios genéricos de Batakis "crearon más incertidumbre para el ámbito de las inversiones y la producción. Esperemos que prontamente el gobierno nacional sea claro y especifique cuáles son las medidas que se van a tomar".

Voracidad fiscal

El dirigente rural consideró que el revalúo "golpearía muy duro al sector agropecuario, que a través del desdoblamiento cambiario y las retenciones viene aportando entre un 60 y 70% de sus ingresos al Estado. Además, por los rasgos propios de su actividad, el sector agropecuario generalmente se caracteriza por tener patrimonios altos. Este nuevo avalúo tendría un impacto grande en los costos del sector que, al no ser formador de precios, no puede trasladar los aumentos de la carga fiscal como sí lo hacen otros eslabones de la cadena. Mayores costos de financiamiento, mayor incertidumbre y mayor presión fiscal se traducen, indefectiblemente, en menor inversión, menos producción y más pobreza e inflación", puntualizó Segón.

En la misma línea, directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Salta advirtieron que el revalúo inmobiliario, además de desalentar inversiones con un generalizado incremento de la presión fiscal, "repercutirá en costo en los alquileres de los locales comerciales y ese costo terminará trasladado a consumidores finales".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD