¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la creación de cuatro juzgados contravencionales

Diputados tomó la propuesta del Ministerio Público e incluyó la institución de cuatro fiscalías para que lleven adelante el proceso contravencional. El proyecto volvió al Senado.
Sabado, 02 de julio de 2022 03:17

En la Legislatura provincial avanza el proyecto de ley para la creación de cuatro juzgados contravencionales y un igual número de fiscalías que se encargarán de llevar adelante el proceso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Legislatura provincial avanza el proyecto de ley para la creación de cuatro juzgados contravencionales y un igual número de fiscalías que se encargarán de llevar adelante el proceso.

La Cámara de Diputados modificó el proyecto original, tomó la propuesta del Ministerio Público y finalmente también se crearán cuatro fiscalías contravencionales.

El julio de 2020, el Senado aprobó un proyecto para crear cinco juzgados contravencionales.

La media sanción se aceleró por los fuertes cuestionamientos que ese momento se manifestaban en contra del DNU 255, luego convertido en la ley 8191, por las facultades que otorgaba a la Policía para sancionar a ciudadanos que transgredían medidas sanitarias, sin intervención judicial ni acceso a una defensa técnica.

En la sesión del martes pasado la Cámara de Diputados aprobó la creación de cuatro juzgados y cuatro fiscalías contravencionales y volvió el proyecto de ley al Senado.

Con esta iniciativa, los ámbitos que entenderán en las transgresiones que no llegan a ser delitos funcionarán en las ciudades de Salta, San Ramón de la Nueva Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera.

Además, los tribunales de Garantías de Joaquín V. González y de Cafayate también actuarán como juzgados contravencionales.

Durante el debate en la Cámara Baja el diputado titular de la comisión de Justicia, Gonzalo Caro Dávalos, consideró fundamental contar con jueces y fiscales en esta materia en los distintos distritos judiciales, lo que permitirá brindar mayor agilidad y resolución de muchas causas.

Por su parte, la titular de la comisión de Legislación General, diputada Socorro Villamayor, remarcó la necesidad de dotar al sistema judicial de una herramienta importante y así, avanzar en la administración de Justicia con fuerte impronta federal.

A su turno, la diputada Carolina Ceaglio remarcó la importancia que representan estos tribunales para el interior.

En tanto, la diputada Patricia Hucena puntualizó sobre la importancia de asegurar el respeto a las garantías constitucionales.

La iniciativa, además, faculta a la Corte de Justicia y al Ministerio Público Fiscal a dictar las normas prácticas necesarias para poner en funcionamiento los juzgados y fiscalías, y serán quienes resolverán sobre los aspectos de la organización interna y la remisión de expedientes y programar los turnos y el sistema de reemplazos de los magistrados y funcionarios.

A partir de la sanción de la ley en tratamiento, serán los fiscales contravencionales los que se encargarán de llevar adelante el proceso.

Los jueces contravencionales se encargarán del dictado de las sentencias y existirá una instancia de apelación ante un juez de impugnación.

Para ser juez contravencional se requerirán iguales condiciones que las que fija la Constitución provincial para magistrados de primera instancia.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD