Avión venezolano: Irán pidió a la Argentina que libere a la tripulación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán exigió a la embajada Argentina en Teherán la liberación de los cinco iraníes que todavía están en Buenos Aires.

Se trata de los tripulantes del avión venezolano retenido el 8 de junio en Ezeiza. 

El canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, expresó en un comunicado la "profunda preocupación" del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, "lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

“Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, dice el texto, y agrega: “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.

Desde la sede argentina en Teherán respondieron que “el tema está en la Justicia y es quien dictaminará los pasos a seguir en la causa”. El avión fue retenido el mes pasado, después de haber intentado entrar a Uruguay, procedente de México. La tripulación estaba compuesta por cinco iraníes y 14 venezolanos.

El Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur, que antes perteneció a la compañía iraní Mahan Air, todavía se encuentra retenido en Ezeiza procedente de México, luego de su fallido intento por entrar a Uruguay.

La justicia Argentina le prohibió a la tripulación abandonar el país, ya que investiga una posible conexión con el ejército ideológico de la República Islámica de Irán. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...