¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Incidentes en un corte de camiones cerealeros en la ruta 30 en Las Lajitas

Un productor fue golpeado por los manifestantes. Anticipan que las protestas seguirán hoy en las rutas 5, 30 y 52. Exigen un aumento en los fletes
Jueves, 21 de julio de 2022 02:28

Tras una semana de asambleas y debates, los transportistas de cereales agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) decidieron ayer cortar el nudo cerealero de la provincia, en las rutas 30, 5 y 52 en la zona de Las Lajitas, departamento Anta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras una semana de asambleas y debates, los transportistas de cereales agrupados en el Sindicato Unico de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) decidieron ayer cortar el nudo cerealero de la provincia, en las rutas 30, 5 y 52 en la zona de Las Lajitas, departamento Anta.

La medida responde a la puja entre los transportistas y los productores cerealeros de la región, sobre el incremento del 16 por ciento para los fletes de granos colocados en el puerto.

En la tarde de ayer a partir de las 17.30 los camioneros decidieron interrumpir el tránsito en la zona, donde confluyen las rutas por donde se transporta la mayor parte de la producción de granos de la provincia.

La modalidad fue impedir el paso de los camiones cargados con cereales aunque, se aclaró, para el resto de las cargas y los vehículos particulares no hubo impedimentos.

Pese a ello la protesta tuvo un pico de tensión en la tarde de ayer cuando un productor de la zona intentó cruzar el piquete y fue agredido por los manifestantes, quienes lo golpearon y le rompieron prendas de vestir y dañaron el vehículo que conducía.

De acuerdo a la denuncia del productor Lucas Norris en la comisaría de Las Lajitas, los manifestantes lo agredieron cuando llegó al piquete para hablar con ellos y reclamar su derecho al libre tránsito.

"Como ciudadano reclamé mi derecho a circular libremente y fui agredido. Me rompieron la camisa, me escupieron y dañaron el vehículo que manejaba. Por eso decidí avanzar con la denuncia policial", expresó Norris. El altercado ocurrió sobre la ruta provincial 30 que conecta Joaquín V. González con Las Lajitas, antes de llegar a la rotonda de acceso a esta última localidad.

El caso fue elevado a la fiscalía penal de Anta y anoche se esperaba una resolución, aunque no hubo detenidos.

   Norris, luego de ser agredido

La protesta continuó con la misma modalidad hasta la 20.30 cuando decidieron levantar los cortes en las tres rutas donde habían más de 150 camiones varados. Adelantaron que la medida continuará en esta jornada a partir de las 8 de la mañana, con idéntica modalidad.

El planteo de los camioneros tiene que ver con los acuerdos a nivel nacional del SUTAP por un 16% de mejora en el flete hacia los puertos, pero desde Prograno advierten que es la tercera vez en el año que se pretende un aumento de fletes que los productores de la región no pueden sostener, sobre todo por las asimetrías con otras zonas de productivas del país. La entidad se manifestó a favor de una libre contratación de los fletes que pueda dejar a los productores bajo la oferta y demanda del servicio, sin estar atados a los acuerdos que no contemplan a las zonas más alejadas de los puertos.

El punto de quiebre

El acuerdo a nivel nacional con el gremio de los camioneros portuarios fue firmado a fines de junio y contempla un aumento del 16% en los fletes. Los productores locales aseguran que esta es la tercera vez que se incrementan los costos y proponen que haya una libre contratación, es decir bajo oferta y demanda. Los gremios no pueden regir sobre las condiciones de los productores, aseguran.
 

PUBLICIDAD