¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Melina Chávez, y nuevos aires en el Chaguar Rotary Club de Tartagal

Por primera vez una mujer preside el club. Valentino Assef asumió en el InterAct, un grupo solidario del Rotary, integrado por niños y adolescentes. 
Miércoles, 27 de julio de 2022 09:12

Corresponsalía de Tartagal 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corresponsalía de Tartagal 

Hace 22 años en Tartagal, en coincidencia con la gran deblacle que se vivió en el norte, cuando las demandas sociales y alimenticias de la población crecían de forma exponencial, con el aumento de la pobreza y un desempleo récord, cuando los medios nacionales tenían a Tartagal en sus primeras planas por los conflictos sociales que se vivían en la región, un grupo de mujeres tartagalenses conformaban el Rotary Club Tartagal Chaguar, una nueva entidad que buscaba de alguna forma sumar su acción solidaria al tradicional club rotario, nacido hacen ya 85 años. Un club hacedor de grandes obras como el Hogar de Niños Walterio Ansaldi, el Hogar de Ancianos, entre tantos proyectos que nacieron del compromiso y la suma de voluntades.
Esta semana, fue el gobernador de distrito 4851 de Rotary, Hugo Córdoba -que reúne a 10 provincias Argentinas- quien estuvo en Tartagal para tomar contacto con los dos clubes rotarios que durante los dos años de pandemia, si bien debieron dejar de lado los encuentros diarios o semanales para planificar más acciones, supieron adaptarse desde la virtualidad para seguir llevando esta misión que se enmarca dentro de los lineamientos de Rotary internacional -diversidad, equidad, inclusión- pero que aborda las particularidades de la realidad, donde les toca actuar. 
Al frente de la entidad local asumió como presidenta la profesora Melina Chávez, docente universitaria de Letras.
La profesora Melina Chávez estará por un año al frente del Rotary Chaguar pero lo positivo de esta entidad es que los proyectos que se planifican tienen continuidad hasta que se concretan aunque las presidencias cambien. 

Valentino Assef

Empoderar a las niñas

Para este nuevo año rotario que se inició este mes, Melina y todo el grupo Chaguar quieren concretar “proyectos que tienen que ver con el empoderamiento de las niñas pero básicamente centrados en la problemática de nuestra comunidad. Es un lema que viene de un presidente anterior, quien viendo la problemática de las niñas de su contexto geográfico, la India, lo hizo extensivo a todo el mundo. A la vez el lema de la presidenta actual de Rotary internacional es para las mujeres rotarias, un lema casi libertario que implica mucho compromiso porque ser libre genera aún más compromiso” reflexionó Chávez. 
 Pero tan fiel a su formación cultural , a sus raíces y sus orígenes siendo hija de la mayor exponente del arte musical que dio el norte de Salta como fue la concertista de piano y directora de Coro por varias décadas la doctora María Nelly Mecle, Melina (soprano y pianista) tiene un sueño personal: “Un proyecto a nivel de Club y Comunidad para planificar y fomentar la educación artística en niños y adultos, incluídos quienes tengan capacidades especiales. Y es que debido a la lenta desaparición de las disciplinas estéticas en las curriculas escolares e institucionales, vemos como una necesidad fundamental la reincorporación de todas ellas a nivel comunidad incluyendo específicamente a personas con capacidades especiales” expresó.
Basada en su experiencia de vida tan cercana al arte, la profesora Melina Chávez está dispuesta a iniciar con todo el grupo Chaguar “esta propuesta que es ambiciosa; tengo una experiencia de vida que me gustaría honrar; mi madre como muchos lo saben, de formar un pequeño coro terminó dirigiendo un grupo musical y cultural que fue representativo de todo Tartagal”, señaló. 
De hecho que desde el lamentable fallecimiento de Bibi Mecle, ningún otro exponente del arte volvió a retomar una iniciativa como la que a través de varias décadas ella llevó adelante, formando en los primeros años un grupo vocacional que con el paso del tiempo pasó a conformarse como el Coro Armonía Coral II que dependía de la Sede Tartagal de la UNSa. 

Hugo Córdoba

 Capacidad de adaptación

 Hugo Córdoba es cordobés pero hace 40 años que reside en San Salvador de Jujuy; llegó a Tartagal por primera vez en el año 2005 y en estos días, lo hizo como gobernador del distrito que también comprende a los clubes rotarios de Tartagal, para tomar contacto con los integrantes de estas importantes entidades locales. “Tartagal, como muchas otras comunidades, cuenta con dos clubes rotarios, uno el tradicional que tiene muchos años de vida y el Chaguar integrado por mujeres que trabajan mucho, son muy laboriosas aunque sean proyectos pequeños porque nunca dejan de hacer, de proponer nuevas acciones. El Chaguar es un club en el que los temas se debaten, sus integrantes están muy unidas, hay mucha participación. El rol de presidenta que este año le toca desempeñar a Melina Chavez tiene justamente que propender a que todos los miembros participen, se involucren y que al concluír un proyecto todos los integrantes sepan que la participación para cualquier logro que se obtenga, ha sido de todos”.
La pandemia, si bien ha influído en el quehacer de entidades internacionales para Córdoba “una de las grandes virtudes que tiene Rotary es su capacidad de adaptación. Este año nuestra entidad cumple 117 años y le ha tocado pasar eventos muy difíciles como han sido las guerras mundiales, pandemias y lo que ha sucedido en estos dos años anteriores no ha sido la excepción. Pero la virtualidad nos ha dado la posibilidad inclusive de crecer. Hasta la pandemia de COVID-19 contábamos con plataformas para capacitaciones como algunas universidades, por ejemplo. Si bien Rotary nació y creció en una reunión cuando los socios se veían las caras y trabajaban en la colaboración y el compañerismo mutuo en ocasión de servir, pudimos adaptarnos y a pesar que físicamente no podíamos estar juntos; a través de una pantalla se elaboraron y se concretaron proyectos en todos los clubes del mundo; en distritos como el nuestro que son muy grandes porque abarcamos 10 provincias argentinas y 126 clubes, la virtualidad nos permitió bajar costos y optimizar los tiempos para capacitarnos y debatir nuevos proyectos; y si bien estamos volviendo a la presencialidad tenemos muchas más opciones para estar comunicados de manera virtual y muy rápidamente tomar decisiones sobre cualquier tema planteado”.
Para los rotarios de todo el mundo, como lo explica Hugo Córdoba, es un hecho trascendental que “por primera vez tenemos una presidenta mujer y el lema que nos acompaña es “Imagine Rotary”, casi en referencia a la canción de John Lennon como himno a la humanidad, dando mucha amplitud y libertad para que cada presidente, cada club imagine un club, una organización de servicio que cada socio crea que es mejor. Más participación a los jóvenes para que la organización pueda nutrirse de las nuevas generaciones, empoderamiento de niñas y niños para que sean mejores padres y madres de lo que a ellos mismos les tocó tener, y finalmente diversidad, equidad e inclusión que clubes como Chaguar lo han entendido de la mejor manera, son los pilares donde se sustenta la acción de Rotary internacional”. 

Programas de intercambio 

Córdoba explicó los alcances que para las provincias que comprenden el distrito que preside, tendrá un programa de intercambio en el que los destinatarios son los adolescentes. “Somos una organización internacional conformada por más de 30 mil clubes en todo el mundo y generamos relaciones con otras entidades locales pero también relaciones internacionales; en ese contexto tenemos un plan de intercambio de jóvenes y en julio ya salió el primer intercambio de nuestro distrito con México. Y tenemos unos 50 chicos que ya están listos después de haber hecho la capacitación, sensibilización y aprendizaje para salir a partir de agosto con destino a Europa y Estados Unidos. Para nosotros es un programa muy enriquecedor porque realmente cambia vidas. Un chico de 17 años que se va por 10 meses a otro país, con otra cultura, con otro idioma entenderá cabalmente a esas personas con los que va a convivir casi un año y será un promotor más de la paz entre las     naciones”, expresó.
 

PUBLICIDAD