¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos lograron reducir residuos en toda la comuna

Los niños del nivel inicial hasta séptimo grado construyen ladrillos ecológicos.
Domingo, 03 de julio de 2022 02:24

En la escuela rural primaria César Alberto Torino Nº 4.116 de Copo Quile, municipio de El Potrero, se lleva a cabo un significativo proyecto de reciclaje, el cual está logrando reducir un alto porcentaje de residuos en esa comuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la escuela rural primaria César Alberto Torino Nº 4.116 de Copo Quile, municipio de El Potrero, se lleva a cabo un significativo proyecto de reciclaje, el cual está logrando reducir un alto porcentaje de residuos en esa comuna.

Como primer paso, los niños construyen ladrillos ecológicos y luego los transforman en sillas y en puffs con diseños propios. También los usan como una alternativa sustentable para proteger el cercado de su huerta.

El Tribuno visitó la institución a la que asisten alumnos del nivel inicial hasta séptimo grado en doble jornada. Sus integrantes contaron de qué manera trabajan.

"Tenemos un proyecto denominado Nuestro Tiempo es Hoy, y está relacionado al reciclado de la basura", expresó Oscar Maldonado, director de la escuela rural.

Detalló que "primero los alumnos pintaron unos tachos reciclados en donde se van arrojando distintos tipos de residuos: plásticos, botellas, vidrios, metal y todo tipo de cartones y papeles".

"Hay un grupo que está construyendo ladrillos ecológicos que consiste en llenar botellas de plástico con envoltorios, principalmente de golosinas. Estos residuos los chicos los van juntando en la escuela y también los traen de sus casas".

"La idea es ir fabricando la mayor cantidad de ecoladrillos para en un futuro próximo, utilizarlos como construcción", señaló.

El director subrayó que "estas actividades responden a un proyecto institucional de toda la escuela, pero, además, paralelamente desarrollamos otros proyectos como por ejemplo la creación de títeres, los cuales también se realizan con otros reciclados".

Entre los elementos del reciclado, contó los usos del ecoladrillo de los alumnos del cuarto grado.

"Este grupo a los ecoladrillos los transforman en distintos tipos de asientos; muchos de ellos construyeron puffs y les pusieron su impronta con diversos diseños. También hay otros que están trabajando para construir un sillón y sillas. El objetivo es utilizar el reciclado de distintas y múltiples formas".

Menor basura

El director destacó que gracias al proyecto masivo de reciclaje, la comuna logró reducir los residuos. "Desde que estamos trabajando en este proyecto, realmente se ha reducido la cantidad de basura en Copo Quile. Antes los pozos se empezaban a llenar y la basura volaba por el viento. Ahora, con esta nueva técnica, toda esa basura queda concentrada en un mismo lugar y luego es reutilizada".

Además de desarrollar un proyecto ambiental, los niños realizan sus tareas con admirable entusiasmo. En ese sentido aseguró que "lo mejor de todo es que todos los chicos, desde el nivel inicial hasta el séptimo grado, trabajan con mucho entusiasmo, a todos les gusta aprender e incluso todos los días traen desde sus casas todos los elementos a reciclar ya que cada uno de ellos ha desarrollado una gran conciencia ambiental".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD