¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El campo está preocupado por el nuevo cepo

Afirman que el Gobierno no prioriza una actividad que les genera divisas.
Domingo, 03 de julio de 2022 02:24

El productor Lucas Norris cargó contra el Gobierno nacional y volvió a criticar el cepo a las importaciones. El presidente de Prograno dijo que hay una "incertidumbre importante" en los productores respecto a las medidas que aplicó el Banco Central para impedir la sangría de dólares que tiene el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El productor Lucas Norris cargó contra el Gobierno nacional y volvió a criticar el cepo a las importaciones. El presidente de Prograno dijo que hay una "incertidumbre importante" en los productores respecto a las medidas que aplicó el Banco Central para impedir la sangría de dólares que tiene el país.

"Ahora hay que ver porque empieza a especularse que se va a tener que pagar las importaciones con un dólar MEP (dólar bolsa), pero no la tenemos clara. Si llega a ser así, suben muchísimo los precios y, por ende, los costos de los productos, hasta que no nos terminen de aclarar hay incertidumbre. Por eso creo que hoy, independientemente de la situación, es todo complejo porque dólares no hay y cada vez traban más las importaciones", expresó.

Una de las consecuencias de no saber el precio del dólar al que se va a importar, genera que sea muy difícil saber cuál va a ser el costo cuando se decidan realizar las próximas importaciones y poder poner un precio de esos insumos al mercado. Hoy el que importa y vende al tipo de cambio oficial, como de hecho se usa en el campo, va a perder mucha plata si es que comienzan a importar a otro tipo de cambio.

"En esta última semana muchos productores aceleraron las compras por miedo a... Hoy tampoco se sabe a qué precio se va a reponer los insumos o si los van a tener. Esa incertidumbre de la Argentina donde no sabés dónde estás parado mañana es realmente compleja porque no terminás sabiendo cuál es el negocio. Hay gente que se cubre y por ahí vende los insumos un poco más alto para cubrirse por las dudas y eso afecta todo", destacó.

Más allá de los agroquímicos que pueden verse afectados por este nuevo cepo al dólar, el campo también puede sufrir faltante de insumos como los repuestos para las maquinarias o las cubiertas que necesitan las máquinas que en el país salen cuatro veces más que en países fronterizos.

"Hoy hay falta de productos, hay muchos que no están entrando. Incluso en las compañías grandes que tienen más lobbie y llegada al Gobierno, hay herbicidas que no hay y no se sabe si van a entrar en esta campaña. Entonces, al no haber se tiene que buscar alternativas y eso es quitar herramientas para el campo que sirven para el control de malezas o insectos", destacó.

Norris expresó que con estos impedimentos se hace "muy complejo" después poder planificar una campaña cuando el productor tiene que empezar a buscar alternativas de insumos a los que estaba acostumbrado. "Nosotros estamos acostumbrados a buscarle la vuelta permanentemente con cerrar los números con las retenciones, con la falta de combustible o la poca maquinaria. Es increíble que un gobierno no pueda priorizar una actividad o un sector que es el que genera divisas para el país. De lo que ingresa, el 70% viene del sector agroindustrial", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD