¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Postura misteriosa del PJ por las PASO

Los dirigentes del partido participaron de la ronda de diálogo del Gobierno pero no emitieron una opinión institucional.
Domingo, 03 de julio de 2022 02:24

Los jefes de los órganos de gobierno del PJ se sentaron en la mesa de diálogo político con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, pero no emitieron una opinión institucional y el partido mantiene una postura misteriosa sobre las PASO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jefes de los órganos de gobierno del PJ se sentaron en la mesa de diálogo político con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, pero no emitieron una opinión institucional y el partido mantiene una postura misteriosa sobre las PASO.

Esta posición se mantendrá en reserva y el partido ingresará en una instancia de diálogo y debate interno.

A la reunión con Villada asistieron los titulares del Consejo y del Congreso provincial, Laureano Almirón y Diego Pérez, respectivamente, y por la CAP, Luis Mendaña.

Los dirigentes expresaron el apoyo del PJ al sistema de voto electrónico.

Sobre una eventual modificación del sistema electoral, consideraron que se debería elevar el actual piso de voto que hoy está establecido en el 1,5%, un porcentaje que es cuestionado por los partidos chicos.

Según se pudo establecer, la opinión al pasar que dejaron los dirigentes del PJ fue en torno a un porcentaje del 2,5%.

Sobre las PASO no emitieron una opinión institucional y señalaron que el PJ se encuentra en un proceso de dialogo interno que permita arribar a una postura final.

"Necesitamos conversar más para emitir una opinión institucional sobre las PASO; tenemos que unificar opiniones para poder expresarnos", explicó a El Tribuno el secretario general de la CAP, Antonio Hucena.

El dirigente manifestó que "no es fácil emitir una opinión de este tipo sin antes conversar con intendentes, legisladores, concejales y con autoridades de los órganos del PJ".

Tras analizar que otros partidos quizás tienen una estructura de opinión más acotada, puntualizó que el PJ "necesita de mucho diálogo".

En este marco de debate interno, desde el PJ se invitará al presidente del bloque de diputados Justicialistas, Germán Rallé, para conocer detalles el proyecto de ley que se presentó en Diputados la semana pasada con la propuesta de suspender las PASO el próximo año.

El informe oficial del encuentro con el ministro Villada da cuenta que el titular del Congreso del PJ, Diego Pérez, dijo que es importante la participación de todos los partidos, porque más allá de que exista una ley que prevea un sistema, las fuerzas políticas deben comprometerse a que ese sistema pueda mantenerse en el tiempo.

Lo que viene tras el cierre del diálogo

Si bien no se fijó una fecha para cerrar el diálogo, el Gobierno espera contar en breve con la opinión de todos los partidos sobre las PASO y sobre el mecanismo de votación electrónica.
Durante la reunión con los dirigentes del PJ, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, explicó que una vez que finalice la consulta “se emitirán informes al gobernador (Gustavo Sáenz) y a las cámaras legislativas y, en el marco de sus atribuciones, se avanzará en una resolución”.
Tras ratificar que “es voluntad del Ejecutivo escuchar a todos los actores políticos que tengan o no presencia en la Legislatura”, Villada reiteró que la ronda de diálogo se realiza “por instrucciones del gobernador Sáenz para tener en claro la postura de las distintas fuerzas políticas de cara a la (próxima) competencia electoral provincial”.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores oficialistas, presentaron la semana pasada un proyecto de ley para que las PASO se suspendan para el proceso electoral del 2023.
La iniciativa legislativa se dio en medio del diálogo político que lleva adelante el Gobierno provincial con los partidos y que aún no finalizó. La propuesta difiere de otros proyectos que se presentaron en la Cámara Baja y en el Senado para eliminar las PASO.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD