¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segmentación de tarifas: Preocupa a comerciantes salteños una quita de subsidios

La Cámara del sector realiza un relevamiento y señalan que afectaría a las pequeñas pymes y quioscos.
Sabado, 30 de julio de 2022 00:00

Entre los frenéticos anuncios para que todo el mundo se inscriba para la segmentación de los subsidios en los servicios públicos, comerciantes salteños analizan su situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre los frenéticos anuncios para que todo el mundo se inscriba para la segmentación de los subsidios en los servicios públicos, comerciantes salteños analizan su situación.

La segmentación tiene el objetivo de que quienes tengan capacidad económica, dejen de tener los servicios subsidiados. La iniciativa fue habilitada solo para los usuarios residenciales, es decir que los comercios fueron excluidos.

Según explicó Daniel Betzel, titular de la Cámara de Comercio de Salta, el relevamiento surgió a partir del pedido de los propios asociados. "Tuvimos quejas de muchos comercios , muchos socios pidieron ser tenidos en cuenta en la segmentación, sobre todo las pymes, porque no está habilitado el formulario para CUIT. Uno de ellos, que tiene un corralón gigante, estaba asustado y me compartió su boleta de luz donde figura el subsidio que recibe, de 175 mil pesos", contó. Aunque el empresario aclaró que es conciente que con la quita de subsidios a los servicios, los más afectados serían los "monotributistas, las pequeñas pymes y los quiosqueros".

Betzel explicó que la inquietud de algunos comerciantes fue a raíz de enterarse que en otras provincias se le está dando una mano. "Uno de ellos me dijo que se enteró que en Tucumán el gobierno los va a ayudar. Entonces, antes de hacer un pedido y para ser serios, estamos haciendo un relevamiento", indicó.

Desde la Cámara ya se comunicaron con algunos comercios que les informaron recibir entre 3 a 8 mil pesos de subsidios, aunque la situación varía.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp) recibió al representante de los usuarios no residenciales. "Entiendo que el planteo es legítimo, por sobre todo para las pymes y asociaciones sin fines de lucro que necesitamos que sigan trabajando por su función social" indicó Carlos Saravia, presidente del Enresp.

Consultado si desde el Enresp, organismo encargado para hacer las gestiones de la segmentación, se acompañaría un posible pedido, Saravia indicó que "es muy probable"; aunque aclaró que "hasta ahora no están previstos. Lo único que está previsto es que no se aumentarán tarifas. Ellos hoy estarían perdiendo subsidios", resaltó.

Flojos de papeles

Desde el Enresp se advirtió que en los últimos días se informaron cifras inexactas sobre la cantidad de salteños inscriptos mediante el formulario virtual. "Tuvimos disidencias con lo que es la Subsecretaría de Planeamiento Energético porque nos remitieron información que no se correspondía con la realidad", advirtió el titular del Enresp.

Según Saravia, la base de datos está totalmente desactualizada además de inexacta y de ser informada "vía whatsapp".

La información fue en aumento, pasó de 15 a 20 mil usuarios inscriptos, hasta que el miércoles pasado llegaron a informarse 281 mil inscriptos, de los 335 mil usuarios totales que tiene la provincia. "El miércoles rectificaron, dijeron que era un problema con la base de datos", indicó Saravia. Al día siguiente, el jueves, la cifra bajó estrepitosamente a poco más de 153 mil usuarios inscriptos, lo que implicó pasar del 84% de los usuarios inscriptos al 46%.

La prórroga oficial es hasta el 31 de julio, aunque se habla de una posible prórroga hasta el 31 de agosto. Quienes deseen completar el formulario para no perder el beneficio nacional deben ingresar a www.argentina.gob. ar/subsidios. Si se comete algún error al completarlo, se aseguró desde Cammesa que permitirán su rectificación antes de la segmentación. 
 

"Hoy (por ayer) ya no dieron números. Esos son errores de magnitud que siguen dando cuenta de la improvisación", analizó Saravia.

Por estos días, las dependencias provinciales hacen de puente con Nación para bajar las directivas a los municipios con quienes se firman convenios para que puedan relevar los datos con formularios de papel y posteriormente subirlos al formulario virtual. Quienes ya están habilitados son los municipios de los departamentos de San Martín, Orán, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, el Valle de Lerma y se avanza con los municipios de los valles Calchaquíes.

"Comenzaron a flexibilizar, pero de manera informal. Entiendo que esto proseguirá, dicen que lo que es la tarifa social van a garantizarla, pero aún no están los instrumentos", aclaró.

Seis mil inscriptos 

En el marco de colaboración que mantienen los municipios con el Enresp, en el último día hábil para asistencia, desde el municipio capitalino se informó que se ayudó en total a 6.000 vecinos. Estos pudieron inscribirse para mantener los subsidios a los servicios de gas y luz. 
“La verdad es que si estamos lejos de los objetivos”, lamentó Emilia Calmejane, subsecretaria de Defensa al Consumidor de la Municipalidad. 
Los asistidos se atendieron en los 12 puntos que fueron habilitados en diferentes áreas de la ciudad. Para hoy, último día oficial de asistencia, se atenderá en Ciudad del Milagro, Parques Nacionales y se habilitarán diferentes CIC.
La Subsecretaría se sumó al pedido del Enresp de solicitar la prórroga de las inscripciones hasta el 31 de agosto.
“Hubo mucha falta de previsibilidad al no tener en cuenta la condición de ciertos usuarios que no pueden acceder a este sistema que terminó siendo un obstáculo a poco de su implementación”, destacó Calmejane. 

Puntos de atención

- Capital: el municipio atenderá hoy en barrio Parques Nacionales (en la plaza sobre Gato y Mancha) y en Ciudad del Milagro.

- El Ente regulador habilitó también para hoy sus oficinas en capital: Mitre 1231, de 8 a 12.
- Rivadavia: hoy y mañana desde el Enresp visitarán con formularios en papel Santa Victoria Este, La Puntana, Las Vertientes y Alto la Sierra.
- Orán: hoy y mañana la delegación del Enresp, en Sarmiento 298, atenderá de 9 a 12 a los usuarios. 
- Metán: la delegación del Enresp en Alem Oeste 4, local 5 atenderá por hoy de 8 a 12.
- Rosario de la Frontera: en la delegación de Belgrano 476, se atenderá por hoy de 8 1 2.
- Requisitos: se pide que quienes acudan para ser asistidos con la carga de datos para los subsidios a los servicios públicos, tengan en cuenta llevar el último ejemplar del DNI, CUIL de los integrantes del hogar mayores de 18 año y la información del ingreso de sueldo de bolsillo de cada uno de ellos, más factura de luz y de gas.
 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD