¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Intento de saqueo en San Juan: hay 36 detenidos y piden que se les quiten los planes sociales

Ocurrió en la localidad de Rawson. El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga. 
Sabado, 30 de julio de 2022 21:24

Sábado movido. Una cadena de WhatsApp desató una locura en inmediaciones del ChangoMas de la localidad de Rawson, en San juan, cuando comenzaron a convocar a personas con intenciones de ingresar al supermercado y saquearlo. El intento fue fallido gracias al operativo policial que se dispuso en la zona que dejó un saldo de 36 detenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sábado movido. Una cadena de WhatsApp desató una locura en inmediaciones del ChangoMas de la localidad de Rawson, en San juan, cuando comenzaron a convocar a personas con intenciones de ingresar al supermercado y saquearlo. El intento fue fallido gracias al operativo policial que se dispuso en la zona que dejó un saldo de 36 detenidos.

En conferencia de prensa el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien estuvo acompañado del jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, y la fiscal de Flagrancia, Virginia Branca, detalló que por los intentos de saqueo se detuvo a 36 personas, 20 alojadas en la Comisaría 36 y 16 detenidos en la Comisaría 6º. “Según lo que pudimos vislumbrar había, más de 100 personas las que se convocaron en la puerta del ChangoMas”, confirmó.

Por pedido del gobernador Sergio Uñac, a todas estas personas detenidas que sean beneficiarias de algún plan social del Estado nacional se les quitará el beneficio. “Será retirado el beneficio de manera inmediata cuando tengamos identificada a cada una de las personas detenidas”, señaló el funcionario de Seguridad.

Entre los detenidos hay hombres y mujeres mayores de edad, pero también se detuvieron menores que fueron dispuestos al Juzgado correspondiente.

 

Munisaga detalló además que desde la Policía tenían conocimiento de la convocatoria para ingresar por la fuerza al supermercado, por lo que se había estado trabajando de manera preventiva. “Estábamos al tanto de la situación, lo que demuestra que había una organización previa de este evento. Habían flayers circulando y se había dispuesto un operativo de seguridad en la zona, lo que permitió que el saqueo no se concretara. Hay claros indicios que esto estaba organizado, había personas de Rawson y de otros departamentos. Se secuestró una camioneta donde había indicios que habían sido trasladas estas personas”, puntualizó. Además, dejó entrever que habría alguna organización social detrás de la organización del acto delictivo, pero no precisó mayores detalles.

Para tranquilidad de la comunidad, confirmaron que todas las jurisdicciones policiales estarán realizando tareas preventivas y de patrullaje en distintas zonas comerciales, supermercados y demás, para evitar que se vuelvan a repetir episodios como los que se vivieron en la siesta y tarde de este sábado.

 

Un vocero de 'Changomas' aseveró que los intentos de saqueo a un local la cadena de supermercados en Rawson  comenzaron a las 16, que todas las personas que estaban en su interior pudieron ser evacuadas a las 17 y que por ahora está previsto que el local vuelva a funcionar con normalidad en el día de mañana, domingo.

Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de 'Changomas', indicó que "cerca del mediodía comenzó a juntarse un grupo de cerca de 70 personas que manifestaba ser autoconvocada (presuntamente a través de redes de sociales), sin banderas de organización alguna, en las cercanías de nuestra tienda Changomas de Rawson".

Quiroga indicó que "dada la cantidad de personas, tomamos la decisión de cerrar preventivamente la sucursal, quedando solo nuestros colaboradores en el interior, a la espera de que las condiciones de seguridad sean las óptimas para que puedan retirarse en resguardo de su seguridad".

 

A pesar que estaba cerrado, el riesgo no se disipó. "Alrededor de las 16, el grupo en cuestión comenzó a forcejear el portón de ingreso, hecho que derivó en la intervención de las fuerzas provinciales para disuadir el comportamiento en cuestión. Cerca de las 17hs nuestros 20 colaboradores que permanecían en el interior del local pudieron retirarse gracias a un cordón de seguridad establecido por la policía", agregó el directivo.

Finalmente Quiroga agradeció "el accionar de la policía, de las fuerzas y autoridades provinciales en su pronta intervención" y concluyó: "La sucursal permanecerá cerrada durante el día de hoy, confiando en poder reabrir en el día de mañana en su horario regular".

FUENTE: Tiempo de San Juan y Diario de Cuyo 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD