¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Licitarán la reanudación de la planta potabilizadora

Como se sabe, la obra quedó inconclusa hace un par de años por denuncias de corrupción que investiga la Justicia. Rallé hizo el anuncio.
Sabado, 09 de julio de 2022 01:54

El diputado provincial por Gemes, Germán Rallé, anunció el jueves el llamado a inscripción de interesados para participar de la licitación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua, que actualmente se encuentra ubicada en el municipio de Campo Santo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial por Gemes, Germán Rallé, anunció el jueves el llamado a inscripción de interesados para participar de la licitación de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de agua, que actualmente se encuentra ubicada en el municipio de Campo Santo.

Como se recordará, la obra ya había sido licitada en el año 2018 y se adjudicó con un presupuesto de unos 100 millones de pesos pero, lamentablemente, quedó sin terminar debido a múltiples factores relacionados con actos de corrupción, los cuales actualmente se encuentran en la instancia judicial.

Solo se invirtió el 40%

Cabe destacar que de los 100 millones de pesos presupuestados solo fueron invertidos en la construcción de los piletones para almacenar el agua proveniente del río Mojotoro 40 millones, es decir, solo el 40% del monto total.

El resto del dinero desapareció, la obra quedó inconclusa y una docena de trabajadores quedaron desempleados dado que no llegaron a percibir sus últimos salarios.

El proyecto consiste en la ampliación de la planta para purificar el agua que se extrae desde el río Mojotoro con la construcción de cuatro grandes piletones y una red de cañerías hacia el río para tener una nueva toma de agua.

Estos piletones harán incrementar el volumen de agua almacenado en la planta para ser purificada, lo que permitirá, a su vez, contar con un mayor volumen del líquido disponible para distribuir entre los tres municipios del departamento General Gemes.

Esto solucionaría la actual falta de presión en barrios de El Bordo, Campo Santo y la ciudad de Gemes.

¿Improlija o intencional?

Los trabajos dieron inicio en septiembre del 2018 con un plazo de un año para su finalización, pero el avance fue muy lento debido a que la empresa Incovi, ganadora de la licitación, fue muy desprolija en todo lo relacionado con la administración de los fondos, lo que afectó el cumplimiento en la cancelación de los salarios a los trabajadores, quienes en varias oportunidades tuvieron que manifestarse con medidas de fuerza para lograr el pago de sus quincenas .

Durante las medidas de fuerza los obreros solicitaron en reiteradas oportunidades a los vecinos que se involucren en el reclamo, debido a que se trataba de una obra que los iba a beneficiar. Pero, sin lograr el apoyo requerido, permanecieron solos y sus reclamos se volvieron estériles. En 2019 se comenzó a sentir la falta de agua, lo que obligó a vecinos a salir a las calles y reconocer que los trabajadores de Incovi tenían razón, pero ya era tarde. La obra había sido abandonada.

Ahora costará tres veces más cara

"Por un lado defendíamos la fuente de trabajo y por otro sabíamos que esa obra era fundamental para evitar la falta actual de agua. La población no nos escuchó, ni siquiera nuestras autoridades lo hicieron, la peleamos solos y perdimos porque no nos pagaron, nos quedamos sin trabajo, pero la gente perdió más", recordó Rolando Aguirre, exobrero de Incovi, que se desvinculó en 2020, luego de una infructuosa lucha contra lo que para él era un sistema de corrupción.

Ahora, continuar con la obra costará 340 millones de pesos, tres veces y media más que en el 2018. Los pliegos ya están a la venta y se espera que haya varios oferentes a pesar de la difícil situación del país.

"Con la conclusión de la obra vamos a resolver un problema que es histórico en el departamento. Esta planta va a triplicar el caudal de agua a ser distribuida entre los tres municipios, lo que podrá darle un descanso a tantos pozos que tuvimos que construir para abastecer a la población", manifestó Rallé.

Respecto de Incovi, informó que hay denuncias contra la empresa por las irregularidades en el manejo de los fondos. "Mientras eso se resuelve en la Justicia, vamos a trabajar para darle una solución definitiva a la falta de agua en el departamento", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD