El Senado avanzará con el proyecto de Consenso Fiscal

Luego de casi un mes y medio de inactividad, el Senado volverá a sesionar hoy con la agenda enfocada en lo económico. Por un lado, la Cámara Alta avanzará con el Consenso Fiscal, que faculta a los gobernadores a subir impuestos y les permitirá cubrirse ante el potencial ajuste fiscal que impulsaría Sergio Massa. La iniciativa genera ruido dentro de Juntos por el Cambio (JxC), que votaría dividido.

Por otro lado, quedará sancionada la prórroga del blanqueo de capitales para la construcción, uno de los proyectos que el nuevo titular de Hacienda pidió apurar.

El jueves pasado, tras ocho meses sin tratamiento, la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado le dio dictamen al proyecto que les permite a las provincias aumentar el gasto público por encima de la inflación e incrementar impuestos (Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Automotor, y gravar la herencia).

"No es una señal para Massa, al revés, es un gesto a los gobernadores. Ahora todo se trata de tapar agujeros. La plata la necesitás y hay que ser muy ingeniosos para poder cumplir con los compromisos. No podes seguir con los envíos discrecionales a las provincias, pero esto les va a permitir a los gobernadores mejorar la recaudación por otro lado", señalaron fuentes del Frente de Todos, que aseguran que el avance del proyecto tiene el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del nuevo ministro de Economía.

En otras palabras, la iniciativa -que tiene los votos necesarios para avanzar en el Senado- les permitirá a los mandatarios provinciales -en caso de que luego sea aprobada en Diputados- cubrirse de una posible caída de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de un programa de ajuste fiscal que podría llegar a encarar Massa desde Economía.

El proyecto que beneficiaría a los gobernadores promete traer ruido en Juntos por el Cambio. El 27 de diciembre del 2021, Alberto Fernández firmó con 23 provincias el Consenso Fiscal. El único distrito que no firmó fue la Ciudad de Buenos Aires, que gobierna Horacio Rodríguez Larreta (PRO), quitando a La Pampa y San Luis que, como no habían adherido al pacto fiscal durante la administración Mauricio Macri, no necesitaban actualizar los parámetros del acuerdo.

Es decir, también fue suscripto por las tres provincias gestionadas por los gobiernos radicales de Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). El problema es que Juntos por el Cambio tomó el compromiso público de no votar subas de impuestos en el Congreso. Y el nuevo pacto fiscal, aunque no obliga a elevar impuestos, lo permite.

"Va a haber libertad de acción, probablemente la mayoría vote en contra", indicaron desde JxC. En principio, los senadores que responden a los gobernadores radicales acompañarían la propuesta.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...