¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya llega el V Festival Internacional de Guitarras de Salta

Desde mañana y hasta el sábado, se realizará en la Fundación Salta, la Escuela de Música y en la Silleta.
Miércoles, 10 de agosto de 2022 01:41

El V Festival Internacional de Guitarras de Salta comienza mañana y se extenderá hasta el sábado, con la presencia de prestigiosos guitarristas. Además, se realizarán conciertos didácticos en escuelas para generar el interés de niños y adolescentes por este instrumento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El V Festival Internacional de Guitarras de Salta comienza mañana y se extenderá hasta el sábado, con la presencia de prestigiosos guitarristas. Además, se realizarán conciertos didácticos en escuelas para generar el interés de niños y adolescentes por este instrumento.

En la edición 2022, se realizarán tres conciertos de gala. Mañana y el viernes, serán en el Teatro de la Fundación Salta, Gral. Gemes 434, y el sábado, en La Silleta, en la escuela Virrey Francisco de Toledo. Las entradas tendrán un costo de $700 por gala, o adquiriendo una promoción de dos veladas por $1.000, y ya están en venta en el teatro.

El programa

El cronograma de actividades es el siguiente. Mañana, a las 10, concierto didáctico en el Teatro de la Fundación Salta destinado a alumnos de escuelas primarias y secundarias. A la 20, exposición de Luthería en Teatro de la Fundación Salta.

A las 21, Concierto de Gala. Actuarán Gabriel Abán (Bolivia), Mario Arévalo (Colombia) y Juan Vera Esquivel (Paraguay).

El viernes. Encuentro Internacional de Luthería, con luthiers de Argentina y Latinoamérica, será en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta Nro. 6.003, barrio El Huaico. Entrada libre y gratuita. De 9 a 12, charlas, proyecciones, exposiciones, conversatorios para músicos, alumnos y público en general.

A las 12, prueba de instrumentos por puestos, feria y ventas. De 15 a 17, charlas y ponencias. A las 17, entrega de certificados.

A las 20, exposición de luthería en la Fundación Salta, Gral. Gemes 434, y a las 21, Concierto de Guillermo Dezi Codaro (Córdoba), Jorge Troyano (Mendoza) y la Orquesta Fundación Salta.

Sábado. Cierre del V Festival Internacional de Guitarras de Salta en la Escuela 4631 Virrey Francisco de Toledo, de La Silleta. A las 21, actúan Mario Arévalo (Colombia), Juan Vera Esquivel (Paraguay), Guillermo Dezi Codaro (Córdoba), Jorge Troyano (Mendoza), Nicolás Vaca (Salta), la Academia Atahualpa Yupanqui. Será en el SUM de la Escuela Virrey Toledo, La Silleta.

"Gran expectativa"

"El festival ya retoma los formatos que tenía antes de la cuarentena, la capacidad de la sala ya está al 100 por ciento, y para muchos de los concertistas es la primera experiencia a pleno en pospandemia", dijo Nicolás Vaca, guitarrista y uno de los organizadores del encuentro, en comunicación con El Tribuno.

"Los concertistas valoran mucho esa intención, y también estamos con una gran expectativa por el encuentro de luthería, porque vienen luthiers de toda Sudamérica", señaló, y agregó: "Y en esta edición los guitarristas invitados tendrán una experiencia orquestal, es decir, van a tocar con la Orquesta de la Fundación Salta. Luis Benavides dirige la orquesta de cuerdas", contó.

Sobre el viernes en la Escuela de Música, Vaca detalló: "En El Huaico vamos a tener el Segundo Encuentro Internacional de Luthería, con proyección de videos, charlas acerca de la construcción de distintos tipos de instrumentos. Vienen luthiers de Bolivia, México, Colombia... y de Argentina, vienen de Tierra del Fuego, de Santa Cruz, de Chubut, de Buenos Aires, de Santa Fe y de Tucumán. Sobre todo en la categoría cuerda pulsada, es decir, guitarra, charango, ukelele. Y los luthiers colombianos vienen a hablar sobre cuerdas frotadas, violín, viola, contrabajo...".

"No solo son exposiciones, sino también venta de instrumentos y de productos para el mantenimiento de esos instrumentos", dijo Nicolás Vaca, y concluyó: "Va a participar también la Escuela de Luthería de Cafayate que trae a la muestra su trabajo. El cierre en la escuela Virrey Toledo en La Silleta es el resultado de que el municipio quería llevar el festival para allá; nos preguntaron, hicieron el operativo y, gracias a la buena predisposición de ellos, estamos llevando el cierre de festival a La Silleta".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD