¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Centro de Convenciones, el fruto de una política de Estado

La inauguración oficial se realizó con la presencia del entonces gobernador Juan Carlos Romero y contó con la participación de 1.200 invitados.
Jueves, 11 de agosto de 2022 02:49

El tan esperado Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta fue inaugurado el 11 de agosto de 2007, después de casi 17 meses de construcción. Hoy se cumplen 15 años de aquel momento. La ceremonia inaugural fue presidida por el entonces gobernador Juan Carlos Romero y contó con la participación de autoridades provinciales y comunales, legisladores y empresarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tan esperado Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta fue inaugurado el 11 de agosto de 2007, después de casi 17 meses de construcción. Hoy se cumplen 15 años de aquel momento. La ceremonia inaugural fue presidida por el entonces gobernador Juan Carlos Romero y contó con la participación de autoridades provinciales y comunales, legisladores y empresarios.

El majestuoso edificio, que se levantó en las inmediaciones de la rotonda de Limache, fue ejecutado con fondos provinciales y el respaldo financiero del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). Su edificio es considerado como una de las obras más importantes del interior del país, no solo por su envergadura e infraestructura, sino también por su capacidad y tecnología de punta.

   El gobernador de Salta Juan Carlos Romero realizando el tradicional corte de cinta durante la inauguración, en 2007.

"Esta obra no se podría haber realizado hace 10 años ni hace dos. Este es el momento porque es el resultado de toda una política de Estado que hemos venido desarrollando para el turismo, como uno de los pilares del crecimiento de la provincia", expresó Juan Carlos Romero durante el discurso que brindó durante su inauguración, remarcando que el nuevo complejo no era fruto de la casualidad.

Empieza la obra

El 24 de abril de 2006 la empresa constructora Riva comenzó con las tareas preliminares de la construcción del Centro de Convenciones. De esta manera se ponía en marcha una de las obras más importantes realizadas en los últimos años en nuestra ciudad.

Las primeras labores consistieron en limpiar el predio, abrir caminos para la circulación de equipos y maquinarias, extraer la capa orgánica del suelo, incorporar material para relleno y distribuirlo en una superficie de 14 mil m2.

En junio, el proceso constructivo mostraba cambios significativos. Ya se podían ver los pozos romanos para las fundaciones y donde estaría ubicado el salón principal. Las excavaciones llegaron hasta la capa de grava natural, lo que significó llegar a niveles entre los 5 y 14 metros de profundidad.

En octubre, el estado de la obra mostraba un avance notable. La magnitud de la construcción podía observarse desde las avenidas que circundan el predio, luciéndose en esa etapa como un elemento destacable para quienes circulaban por esas vías.

El montaje de las vigas principales del salón fue marcado como el "hito" de ese período por las dimensiones de las vigas y sus sistemas de tensado de cables incorporados a la masa de hormigón. También se destacó el sistema de montaje de cada una de ellas, por el gran peso que tenían que era de alrededor de 70 toneladas.

En el último mes del 2006 la obra se encontraba totalmente cubierta, con los diferentes sectores del edificio techados. Luego de ocho meses de trabajo se llegaba a una situación ventajosa, que permitió afrontar con tranquilidad el período de lluvias estivales.

El último período constructivo estuvo marcado por los trabajos realizados en la parte exterior, que estuvieron a cargo de Vialidad de la Provincia. Se modificó el entorno inmediato del edificio, la materialización de las calles interiores, de acceso y vías circulatorias perimetrales, rotonda de ingreso, estacionamiento y limpieza total del predio.

Turismo de reuniones

El sector de Turismo de Reuniones, conocido mundialmente como MICE (Meeting, Incentives, Conferences, Exhibitions) concentra más de 12.000 eventos que se realizan en el mundo todos los años. Es un sector en constante evolución, crecimiento y expansión, una industria relacionada con el intercambio de conocimiento, desarrollo intelectual de la comunidad local, como así también el desarrollo económico y empleo que genera.

   En 2018 se realizó la 74° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que contó figuras de los principales medios del continente.

Además de los beneficios y oportunidades para los destinos, las reuniones colaboran con la reducción de la estacionalidad turística y vinculan los aspectos culturales, sociales, de capacitación, entre otros.

En este contexto, el Centro de Convenciones Salta es considerado una herramienta fundamental para el esquema de desarrollo del turismo de reuniones en la provincia, segmento que viene experimentando un crecimiento exponencial, contribuyendo a romper con la estacionalidad y proporcionando un derrame económico en toda la sociedad y, asimismo, genera un efecto multiplicador porque todos los actores de esta clase de congreso promocionan el lugar que visitaron y regresan al menos una vez.

Visita de Mauricio Macri

En junio de 2018 el entonces presidente Mauricio Macri llegó a Salta y participó en el Centro de Convenciones de una sesión de la mesa multisectorial de la Industria de Energías Renovables. Los ejes del encuentro fueron la búsqueda de competitividad y el desarrollo de proveedores.

Visita de Alberto Fernández

En junio de 2021, en el marco de su visita a la provincia el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue invitado por el gobernador Gustavo Sáenz a recorrer el Centro de Recuperación COVID-19, de vacunación y de testeo, que funcionó en el Centro de Convenciones de Limache.

 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD