Royón dijo que los aumentos en las tarifas de luz y gas irán de $1.200 a $5.000

La secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró hoy que se encuentra trabajando contra reloj junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo para oficializar el anuncio de la segmentación en las tarifas de luz y gas.
“Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Tenemos expectativas de que la semana que viene sea oficial. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita”, dijo la funcionaria en declaraciones radiales.
Asimismo, precisó que “aquellos que no se anotaron sufrirán aumentos en tres tramos bimestrales. El primero será el más fuerte, porque los otros dos el costo en la energía entendemos que tiene que ir bajando, y las últimas dos cuotas van a ser menores”. De todos modos, insistió con que “el incremento dependerá del consumo de cada familia”.
También aseguró que los aumentos de tarifas a los sectores de mayor poder adquisitivo “serán menores al índice de variación salarial”.
Royón ratificó que no habrá aumento para el nivel de bajos ingresos. Y que, para los sectores medios y altos “que no tengan subsidio”, las subas se darán en tres tramos, a partir de septiembre, y podría ir desde $1.200 a $5.000.
Consultada sobre los cuatro millones de hogares que no completaron el formulario para mantener el subsidio al consumo, aclaró que en ese segmento hay quienes presentan condiciones de vulnerabilidad. “A esa gente la estamos buscando para poderlos identificar y que tampoco les llegue la actualización”, afirmó.
La funcionaria no dio una fecha para el anuncio, solo dijo que trabajan intensamente para poder dar a conocer el recorte de los subsidios estatales a las tarifas la próxima semana.
El nuevo cuadro tarifario iba a anunciarse el jueves de la semana que concluye, sin embargo, fue postergado. El viernes y ayer trascendió que el anuncio finalmente se haría el martes próximo al mediodía, en conferencia de prensa.

 Déficit fiscal

Por otro lado, la secretaria de Energía subrayó la importancia de la reducción del déficit fiscal al indicar que, si no se lo hace, “se termina en el impuesto más injusto de todos, que es la inflación”. Y sostuvo su intención de fomentar un sistema energético “más justo”, para que la ciudadanía sea “consciente” de que “es un bien preciado, que hay que cuidarlo”, al tiempo que insistió en que “la agenda de eficiencia energética” debe aplicarse “tanto en la oferta como en la demanda”.
Los dichos de Royón van en línea con el compromiso que asumió su jefe, el ministro de Economía Sergio Massa, quien dijo que cumplirá con la meta de reducción del déficit fiscal incluida en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de la deuda con ese organismo.

 Costo elevado

Poniendo énfasis en la crisis que atraviesa el sector energético a nivel mundial, la secretaria manifestó que la energía está “diez veces más cara” por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El costo de la energía está diez veces más caro por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una realidad distinta. No serán aumentos como los que se ven en Europa. No va a afectar a la tarifa social y a los que menos tienen”, garantizó la funcionaria.
Royón dijo que su primera semana en el cargo fue de “intenso trabajo”. “Vengo con mucho compromiso. Queremos defender los derechos del norte como a nivel nacional. Tenemos mucho trabajo y con transiciones. Hay temas pendientes y queremos llegar a cumplir todos estos compromisos”, indicó.

 Nuevo esquema

El esquema tarifario que elabora la Secretaría de Energía incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático. 
Con relación a los topes de consumo, los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.
.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...