FFAA peruanas hieren al  líder de Sendero Luminoso

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú (CCFFAA) informó ayer que Víctor Quispe Palomino ("camarada José"), el único líder del último remanente del grupo guerrillero Sendero Luminoso, resultó "seriamente herido" en una acción ofensiva en el Valle de Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este operativo militar arrancó el pasado jueves en la región de Vizcatán, la "zona dura" del Vraem, donde todavía se mantiene activa una facción disidente de Sendero que, tras la muerte de Jorge Quispe Palomino ("camarada Raúl") en enero de 2021, pasó a ser liderada por su hermano "José".

Según anunció el CCFFAA en un comunicado, la acción causó "una importante cantidad de bajas" en las filas del grupo, "principalmente del entorno cercano a su cabecilla, quien se encuentra seriamente herido".

Los enfrentamientos del viernes, agregaron las fuentes castrenses, cobraron la vida de un suboficial y de un oficial, identificados como Edín Vásquez Huamán y Marden Valqui Rodríguez, respectivamente.

Los militares, que continúan desarrollando operaciones de combate en la zona junto a la Policía Nacional, lograron hasta ahora alcanzar una serie de campamentos en Vizcatán, donde capturaron armamento, material de comunicaciones, equipamiento, laptops, "abundante literatura, documentos y otros elementos de mucho interés".

El jueves, el CCFFAA informó que otro suboficial, identificado como Óscar Pinedo Picón, había resultado herido en otro enfrentamiento con los miembros de Sendero en la región de Vizcatán, donde el pasado 15 de julio falleció otro militar.

Según informaciones que el Comando Conjunto proporcionó en junio pasado, en la actualidad hay 46 bases contrasubversivas en el Vraem, que sigue en estado de emergencia desde hace más de una década y donde el plan operativo de las Fuerzas Armadas contempla cuatro etapas: la implementación y despliegue, la intervención militar, la consolidación y la normalización.

El Vraem es el último escenario activo del conflicto armado interno (1980-2000) desatado en Perú por el grupo maoísta Sendero Luminoso y el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que causó unos 69.000 muertos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Desde fines de la década de 1990, cuando la cúpula de Sendero Luminoso fue capturada, los hermanos Quispe Palomino se hicieron con la organización. Sin embargo, el fundador de Sendero, Abimael Guzmán, no los reconoció como tales.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...