Güemes: "Para ver mejor", el programa de la  comuna que controla la vista a los niños

Desde la escuela Hilario Ascasubi de la ciudad de Gral. Güemes, el intendente Sergio Salvatierra lanzó el Programa “Para ver mejor”, destinado a niños que cursan el 1er. grado en las escuelas urbanas. Este programa tiene como objetivo detectar problemas visuales que los alumnos pudieran presentar, colaborando luego con la entrega de los anteojos correspondientes. 
El programa se desarrolla en tres pasos, el primero de ellos se realiza en el mismo establecimiento educativo con pruebas de visión sencillas que permiten una detección temprana de un posible problema, este primer paso es a modo de filtro de los alumnos que pasarán a una segunda etapa que consiste en un estudio más profundo de la visión para obtener los valores a corregir, por último la confección y entrega de anteojos.
Por tratarse de un programa en redes, donde están involucrados además el hospital Joaquín Castellanos y la Fundación ERES, en caso de detectarse un caso que requiere de una intervención quirúrgica, estas dos instituciones se harían cargo de la situación.

Desde 2019

El programa fue puesto en marcha por Sergio Salvatierra en el 2019 cuando ejercía su cargo como concejal; ese año fueron controlados 1.000 alumnos de los cuales 150 recibieron un par de anteojos. “Quiero destacar que estamos trabajando con escuelas urbanas porque Nación lo hizo en las escuelas rurales, este esfuerzo que hacemos por nuestros niños es una forma de devolver a la comunidad su aporte con el pago de los impuestos”, dijo Salvatierra. 
El programa está destinado solo a los alumnos de 1er. grado, al considerarse que es una manera de detectar en forma temprana un problema visual, permitiendo desde el ingreso al nivel primario un mejor desempeño durante las horas de clases. 
“Esto no significa que vayamos a dejar totalmente afuera al resto del alumnado, si una docente detecta o conoce a un niño de cualquier otro grado con deficiencia visual, solo debe comunicarnos esa novedad y recibirá la atención correspondiente”, señaló el intendente de Güemes.
Una de las razones del mal desempeño en el ámbito educativo de algunos niños tienen relación con un deficiencia visual, este problema en un gran porcentaje no es detectado, atribuyendo el bajo rendimiento del alumno a otras dificultades como trastorno de la conducta, déficit de la atención, o cualquier otro problema de índole psicológico. 
“Es muy importante la implementación de este programa, porque nos permitirá conocer cómo se encuentra nuestra escuela con respecto a los problemas visuales. Muchos niños muestran algunas dificultades pero sus padres no están en condiciones de llevarlos a un oculista o comprarles un par de anteojos”, manifestó Graciela Hissa, directora de la institución.

Algunos planteos

La presencia de las autoridades ejecutivas y legislativas fue aprovechada por las autoridades de la escuela para solicitarle la concreción de algunas obras necesarias. “Hubo un compromiso por parte de las autoridades presentes de mejorar algunos espacios pertenecientes a nuestras escuela, también la gestión para la construcción de 4 aulas, debido a que la matrícula creció enormemente y la demanda sigue aumentando sin que podamos dar respuestas, esperamos pronto tener novedades”, expresó la directora 

Para todos los chicos

El programa está destinado solo a los alumnos de 1er. grado, al considerarse que es una forma de detectar en forma temprana un problema visual, permitiendo desde el ingreso al nivel primario un mejor desempeño durante las horas de clases. 

“Esto no significa que vayamos a dejar afuera al resto del alumnado, si una docente detecta a un niño de cualquier grado con deficiencia visual, solo debe comunicarnos”, dijo Salvatierra. 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...