¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Nombradores del Alba: una historia que tiene camino recorrido

Facundo Toro, y Nacho Y Daniel, actuarán hoy a en la Casa de la Cultura. El trío nació con el objetivo de honrar a sus antepasados. Afrontan una extensa gira.
Martes, 16 de agosto de 2022 15:09

La exitosa propuesta de Los Nombradores del Alba llegará nuevamente a la capital salteña. La cita musical se llevará a cabo esta noche desde las 21, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.
Aquella fórmula alguna vez integrada por el Nombrador Daniel Toro y los Cantores del Alba, renace nuevamente con las impactantes voces de Facundo, Nacho y Daniel, con los clásicos populares de nuestro folclore.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La exitosa propuesta de Los Nombradores del Alba llegará nuevamente a la capital salteña. La cita musical se llevará a cabo esta noche desde las 21, en la sala Juan Carlos Dávalos de la Casa de la Cultura, Caseros 460.
Aquella fórmula alguna vez integrada por el Nombrador Daniel Toro y los Cantores del Alba, renace nuevamente con las impactantes voces de Facundo, Nacho y Daniel, con los clásicos populares de nuestro folclore.

El nacimiento

En 2010 Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos se unieron para dar comienzo a este increíble proyecto. El trío nació con el objetivo de honrar a sus antepasados. Por un lado, Daniel Toro, padre de Facundo, llamado popularmente el Nombrador por su paso por Los Nombradores. Por otro, “Tutú” Campos, padre de Daniel, integrante de los históricos Cantores del Alba.

“Es increíble como el público nos apoyó desde un comienzo, jamás pensamos que le daríamos continuidad a este proyecto, pero la exigencia nos obligó a seguir apostando. Para nosotros es un gusto y un placer porque de por medio están los nombres de nuestros padres”, sostuvo Facundo.

A través del tiempo

Continuadores hijos herederos de la historia musical del país, llevan las coplas a través del tiempo para que jamás falte una zamba, ni muera el carnaval y se siga bailando la chacarera en algún rancho.

Vuelven precedidos del éxito de Volumen 1, que estuvo entre los discos más vendidos de folclore en 2010, año del lanzamiento. Sucedió que el público se enamoró de la idea de viajar en el tiempo, de recordar a los grandes, de volver a su adolescencia. Valsecitos, boleros, serenatas y zambas que sus padres habían llevado al estrellato fueron reversionados por la flamante generación de cantores. El Volúmen 2 llegó en el 2017, con diez temas. Si bien hasta ahora la selección e había realizado entre las canciones que sus padres les legaron, ahora incluyeron canciones que los representan a ellos como Los Nombradores del Alba.

Un placer

“Aprendí a crear un sentimiento enorme con esta provincia, sobre todo porque es la abanderada del cancionero popular, los mejores músicos, cantores y poetas, nacieron bajo este suelo. Siempre me provoca un placer compartir con los salteños, esta no será la excepción”, añadió Nacho.

Prado nació en Cruz Alta, Córdoba, mientras Campos es oriundo de Salta Capital, al igual que Facundo Toro.

Además, cada uno encara su carrera artística paralela. Facundo lleva de manera impecable su camino como solista, mientras Nacho y Daniel “florean” su canto a lo largo y ancho del territorio nacional. Los tres están radicados en la capital cordobesa.

Las voces se familiarizaron

“El destino nos unió en la ciudad mediterránea y las voces se familiarizaron al instante. Hace 20 años que conformamos el dúo con Nacho y por suerte cada día es mayor la lista de nuestros seguidores en el país. Nada nos resultó fácil en este hermoso camino del canto popular, pero siempre nos favoreció la excelente comunión con el público. Luego de que integramos Los Guaraníes, fue como volver a nacer y por suerte la gente jamás se alejó de nuestro lado”, sostuvo Campos.

Facundo Toro es el segundo de seis hermanos, que en su mayoría heredaron el talento de la música y el canto. Sin dudas, la sangre del prestigioso Daniel Toro caló hondo en su árbol geneológico. Este cantor saltó a la fama a fines de la década del 60, y su voz marcó una importante época del folclore nacional.

Largo camino

Facundo lleva más de dos décadas desparramando su talento en el folclore, y claramente se ganó un lugar de privilegio en el circuito. Córdoba es su lugar de residencia, donde afronta distintos compromisos laborales.

Algunos aseguran que la carrera de Facundo comenzó en 1994 cuando resultó revelación en el Festi-Front, en Bolivia. Anteriormente, había grabado con su padre, Daniel Toro, a los seis años de edad, y lo acompañó desde la infancia haciendo voces y coro en giras por el país y el exterior.
Lo cierto es que esta noche la “mágica fórmula” volverá a estar entre el público salteño y esto despertó una enorme expectativa en los amantes del folclore.

Prueba de fuego

“La ansiedad es mutua, a nosotros nos representa una prueba de fuego porque el público salteño es exigente y sabe de la materia, tiene el oído muy fino. Será una noche cantar y disfrutar”, señalaron al unísono.
Tanto Prado, como Campos y Toro son herederos de la historia musical del país, ya que mamaron desde sus senos familiares acordes y melodías hasta que decidieron dar vida a: Los Nombradores del Alba.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD