El recorte de subsidios al agua que anunció Nación no aplica en Salta

Entre los anuncios de recortes a los subsidios de los servicios públicos que se hicieron ayer a nivel nacional, se incluyó al agua y se indicó que tres millones y medio de usuarios en el país perderían aportes estatales que harían que se encarezca lo que pagan en la boleta. Esta información, a la que se le dedicó buena parte de la conferencia, generó incertidumbre entre los salteños. Muchos comenzaron a tratar de averiguar dónde debían inscribirse para no perder el aporte, como se hizo con el gas y la electricidad.

Sin embargo, desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (Enresp), aclararon que esto no aplica a Salta porque Aguas del Norte no recibe subsidios nacionales. Solo recibe fondos provinciales que se aplican para que pague menos un sector específico de la población más vulnerable .

“En Buenos Aires la empresa sí estaba subsidiada con partidas presupuestarias de 2021. A Aysa (empresa encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires) los legisladores nacionales le habían aprobado una ayuda extraordinaria, además de un régimen de subsidios, que se atenuó porque le quitaron subsidios a los country”, acotó Carlos Saravia, presidente del Enresp.
Durante una conferencia de prensa en la que quedaron más dudas que certezas,  la titular de Aysa, Malena Galamarini advirtió el martes que en Capital Federal había usuarios con gran poder adquisitivo, como el mítico edificio Kavanagh, que tienen una factura promedio de 1900 pesos, muy por debajo de lo que paga un usuario promedio salteño.
El reclamo por la brecha entre los fondos que reciben usuarios del centro y del interior del país se sintió fuerte durante la discusión sobre los subsidios al transporte público, a raíz de reclamos salariales de choferes del interior. Incluso, Martín Guzmán, el exministro de Economía, durante su visita a Salta, antes de renunciar, reconoció que había que trabajar en esa brecha. En febrero, el sitio Chequeado.com realizó una comparación de tarifas eléctricas por provincia en base a un consumo mensual de 300 kWh. Allí, Salta quedó cercana a grandes provincias como Santa Fe y se ubicó quinta con $2394 por dicho consumo. Mientras que alguien de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pagaba $1300 por el mismo consumo. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...