Pablo Moyano a Alberto  Fernández: "Ponga lo que tenga que poner"

La CGT, la CTA y organizaciones afines al Gobierno marcharon ayer en el centro porteño en protesta contra lo que consideran que son aumentos especulativos de precios hasta el reclamo por el salario básico universal y la recomposición de ingresos por las pérdidas frente a la inflación.

Hubo fuertes complicaciones para circular en el microcentro porteño por las protestas.

En el marco de la marcha de la CGT, Pablo Moyano, uno de los miembros del triunvirato y dirigente del Sindicato de Camioneros, le exigió al presidente Alberto Fernández que "ponga lo que tenga poner" para "frenar a los especuladores".

A través de un comunicado de prensa, el triunvirato había advertido que la inflación alcanzó "niveles intolerables", y apuntaron contra "los formadores de precios" y "especuladores".

Pero en su discurso Pablo Moyano fue más allá e interpeló directo al jefe de Estado: "Poné los que tenés que poner, sentá a estos tipos y aplicales la multa".

Además, apuntó contra la Asociación de Empresarios Argentina (AEA) por el aumento de precios y dijo que las entidades bancarias llevan "un golpe institucional contra el Gobierno. Por eso hay que denunciarlos, nosotros no venimos a filosofar, hablamos como somos nosotros, los trabajadores", aseguró el hijo de Hugo Moyano, y pidió "denunciar a estos delincuentes que todos los días atacan al Gobierno y a los dirigentes que están en la calle".

También resaltó que no será la primera marcha de la CGT si "algunos hijos de p... siguen sacándole un plato de comida al argentino, si le siguen cagando los salarios", en referencia al sector empresario.

A su vez, Moyano se refirió a la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina al decir que no es posible "seguir con estos niveles de inflación" y le pidió al Presidente que actúe: "Los trabajadores te vamos a bancar". Y siguió: "Sacá ese bono o la suma fija para los trabajadores que no llegan a fin de mes y mantené las paritarias libres; que la asignación llegue a todos los trabajadores".

Durante la marcha de la CGT castigó a "los hijo de puta" que "le están haciendo daño al país" y le pidió al Presidente: "Sentá a esos tipos y aplicá multas". El sindicalista dio su discurso al mediodía en plena 9 de Julio, antes de comenzar a marchar al Congreso, donde se montó un escenario, pese a que la conducción cegetista había acordado en la previa que no iba a haber actos ni oradores durante la movilización.

En el escenario que el camionero mandó a levantar por su cuenta, estuvieron otros gremialista de su facción cegetista, el Frente Sindical, como Omar Plaini (Canillitas), Daniel Ricci (Fedeun) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes).

"Una salida"

En tanto el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer celebró ayer la masiva convocatoria en la marcha convocada por la central obrera en el centro porteño, reclamó una "salida de esta situación crítica a favor del pueblo" y denunció a los sectores empresarios y financieros que "especulan" y que "lo único que quieren es devaluar" la moneda argentina. "Salió una multitud a acompañar la convocatoria a la CGT para que nuestro país tenga una salida de esta situación crítica a favor del pueblo y no como especulan algunos sectores que lo único que quieren es devaluar y que están permanentemente ejecutando presiones financieras contra la macroeconomía argentina", advirtió el dirigente gremial. Daer aseguró que "no es incompatible un bono, de la libertad de paritarias", con lo cual le pasó la pelota al Ejecutivo para que tome medidas.

Sectores enfrentados en plena crisis

La CGT y la izquierda cruzaron acusaciones durante las marchas.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, apuntó desde el primer momento contra el Gobierno y la CGT al subir al escenario montado frente a la Casa Rosada. “Hay que decir las cosas que pasan en este país sin ambigüedades. Tuvimos dos plazas. En una, la CGT hizo malabares para evitar decir qué reclamaba, cuál era el reclamo. Pero si uno paraba a un obrero de la UOM, del Smata, le iba a decir: ‘Esta es una marcha porque nos estamos cagando de hambre’”, advirtió.

En tanto desde el escenario montado frente a la Casa Rosada, Rubén “Pollo” Sobrero, jefe de la Unión Ferroviaria de la seccional oeste, apuntó contra el Gobierno sin olvidar de pasarle una factura a la CGT. “Estamos acá porque nosotros no andamos con medias tintas, nosotros no ocultamos nada. Estamos acá porque nos oponemos al plan de ajuste del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional”, advirtió el gremialista y dirigente de la Izquierda Socialista.
Desde la vereda del frente, el secretario general de la CGT Héctor Daer desmereció la concentración de la Unidad Piquetera encabezada por el Polo Obrero, que tuvo un tinte más antigubernamental, al sostener que “la única marcha” fue la convocada por la central obrera. 

También le puso picante otro de los jefes del triunvirato cegetista, Pablo Moyano, que le contestó al líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al señalar que ese movimiento social “es el único partido que no tiene obreros”.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...