¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Fiesta del Tabaco se vivió con la expectativa en las medidas de Nación

El sector espera los anuncios de las próximas horas en materia económica y productiva a partir del cambio de gabinete en el Gobierno nacional. Sigue la preocupación por la evasión impositiva de algunas marcas de cigarrillos.
Martes, 02 de agosto de 2022 01:29

Sin la presencia del gobernador Gustavo Sáenz se realizó la Fiesta Provincial del Tabaco en un clima de mucha expectativa con respeto a las medidas que el sector del campo salteño espera del nuevo superministro Sergio Massa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sin la presencia del gobernador Gustavo Sáenz se realizó la Fiesta Provincial del Tabaco en un clima de mucha expectativa con respeto a las medidas que el sector del campo salteño espera del nuevo superministro Sergio Massa.

La mayoría de los productores esperaban las palabras del primer mandatario salteño en esta edición de la fiesta del tabaco, principal fuente de trabajo en la provincia de Salta.

En este sentido, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, mencionó que el sector está esperanzado de que "el Gobierno nacional respaldará cualquier política que beneficie a los tabacaleros".

En este sentido adelantó que, a diferencia de otras partes del país, "los tabacaleros no sacarán los tractores a las rutas como manera de protesta, porque siempre hubo buen diálogo con el Gobierno nacional, y sobre todo ahora con la asunción de Sergio Massa en el área de Economía, Agricultura y Pesca".

Amat remarcó que con Domínguez (Julián), el exministro de Agricultura de la Nación, se venía trabajando en la coyuntura del sector, agobiado en los últimos tiempos por las presiones impositivas que se aplican sobre la actividad de la industria del tabaco y un contencioso a nivel federal por un claro caso de competencia desleal por parte de cooperativas tabacaleras que se niegan a pagar los impuestos correspondientes.

Esperanzas

"Con estos cambios estoy seguro de que este respaldo continuará. Las presiones hacia esta producción vienen de la industria", remarcó Amat.

Por otro lado, no descartó reunirse con Massa una vez que se conozcan las nuevas medidas económicas para el país que, según se anticipó, se darán a conocer este miércoles. "La campaña se va a iniciar con los mismos avatares de otros años. Este miércoles comienza el pago de los seguros de granizo, y con estos fondos son varios los que podrán comenzar su campaña", expresó el dirigente tabacalero.

El presidente de la Cámara del Tabaco y además titular de la de Diputados de Salta también opinó sobre los posibles fallos judiciales que ponen en riesgo el Fondo Especial del Tabaco. "Siempre se atacó este fondo genuino de los productores. Hay intereses económicos a gran escala que siempre amenazan con este impuesto que permite el desahogo del sector", aseguró.

El diputado nacional de Misiones, Héctor Bárbaro.

Guerra impositiva

Cabe recordar que la Federación de Provincias Productoras de Tabaco, que nuclea a Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco, continúa su lucha para que de algún modo se obligue a las empresas tabacaleras a pagar lo que por ley corresponde y con lo cual se garantiza el Fondo Especial del Tabaco (FET).

La historia de esta gigantesca evasión comenzó durante la gran crisis del 2002, con la aparición de las marcas de cigarrillos "baratas", que son elaboradas por fábricas tabacaleras constituidas en cooperativas y que se niegan a pagar el impuesto mínimo a los cigarrillos, lo cual genera una amplia distorsión de precios en el mercado interno y una competencia desleal con las marcas que sí tributan este impuesto.

Tractores al  Obelisco

La ceremonia estuvo engalanada con el desfile de maquinarias e instituciones frente a la imagen del santo patrono San Isidro Labrador. La procesión fue seguida por los vecinos y los productores que más que una vela le están prendiendo al santo protector para que la campaña que se inicia sea rentable y no traiga pérdidas a un sector muy golpeado últimamente por la falta de políticas agrarias a nivel nacional.

Sin la presencia del gobernador de Salta, no estuvieron funcionarios de peso a esta festividad como en otras ocasiones debido a los cambios que sufrió el Ministerio de Agricultura que pasó a la órbita del superministro Sergio Massa. Aunque Amat fue cuidadoso en no mezclarse con el resto del sector del campo que saca los tractores cada tanto en forma de reclamo al Gobierno nacional, el diputado nacional Héctor Bárbaro, de Misiones, invitado especial a la esta fiesta opinó distinto a su colega salteño. "Si el fallo judicial es a favor de las tabacaleras para que no paguen el impuesto al cigarrillo y así desvirtuar el FET, vamos a convocar a sacar los tractores al Obelisco", adelantó Bárbaro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD